Autor Tema: Tutorial de instalación y configuración módulo OVMS  (Leído 28273 veces)

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
Tutorial de instalación y configuración módulo OVMS
« en: 12 de Marzo de 2014, 11:09:51 »
En primer lugar, disculpas por el retraso, quería haber hecho el tutorial hace más de una semana, pero he estado bastante liado...

Lo voy a dividir en 2 o 3 posts: en éste va la configuración del "hardware". En el segundo pondré los comandos que hay que mandar por SMS para registrar el módulo con nuestro teléfono, etc y en el último cómo crear una cuenta en el servidor de openvehicles para que el módulo se conecte con él, mande los datos y podamos consultarlos y comunicarnos desde nuestra aplicación móvil. Esto es opcional, e incluso el servidor es opensource, así que podríamos montar un servidor propio en un hosting si nos preocupa la privacidad, pero esto lo dejamos para otro capítulo :-)

Para tenerlo de referencia, el firmware del OVMS específico para twizy. La última versión a día 6/3/2014, compilada por mi. Es la que llevo yo ahora en el coche:
http://www.casoomiso.eu/ovms/OVMS.X.production.hex (si al pinchar en el enlace en lugar de descargarse un archivo sale el código por pantalla, pulsar con el botón derecho del ratón y guardar enlace como...)

Entretanto ha salido una versión más moderna, que aún no he probado. Es la versión oficial de OpenVehicles y creo que incluye ya todos los cambios del twizy, incluída la reprogramación de parámetros.

El sistema está compuesto de:

- el módulo OVMS
- cable conexión al vehículo (datos OBDII + alimentación)
- antena GPS (posicionamiento, cuadrada)
- antena GPRS (telefonía, casi no se ve, rectangular)
- programador (pickit3 rojo en la imagen)

Necesitamos conseguir una tarjeta SIM de una compañía telefónica. Normalmente se deja permanentemente instalada en el módulo y éste en el vehículo, pero según para qué queramos el módulo, podríamos poner una temporalmente nada más, hacer las configuraciones y retirar luego todo el sistema. Es importante saber a qué numero de teléfono pertenece la SIM, ya que inicialmente al menos nos vamos a comunicar con ella mandándole SMSs.

IMPORTANTE: Respecto a la SIM, antes de empezar tenemos que meterla en un teléfono normal y quitarle el PIN, ya que el módulo la va a utilizar sin desbloquearla primero.

En primer lugar quitamos los tornillos de uno de los latereales del módulo, yo siempre he sacado el lateral que tiene los conectores de las antenas.

Una vez quitada la chapita protectora, sacamos la placa de la caja

El alojamiento de la SIM tiene un pequeño truquillo, que es que hay que desbloquearlo deslizándolo con un poco de fuerza paralelo a la placa hasta que haga un pequeño clic. En ese momento ya se puede levantar e introducir la tarjeta.

Después se vuelve bajar la tapa con la sim y hay que bloquearlo de igual manera, desplazando la parte superior paralela a la placa en el sentido de la flecha que pone lock> hasta que se oiga el click.

Junto a los leds podemos observar dos cosas.

1) Un pequeño interruptor que sirve para activar o desactivar la comunicicación de datos (GPRS). Siempre se pueden utilizar SMSs para comunicarse con el módulo, pero además está la opción de utilizar una tarifa de datos que puede salir más económica. Para esto es necesario que el interruptor esté en la posición de activación de datos (creo recordar que es hacia el interior de la placa).

2) Unos pines, que es donde se conecta el programador PicKit2 o 3. El pin más cercano al borde de la placa es el pin 1 y si nos fijamos tiene una pequeña marca para indicarlo. Esto es importante a la hora de enchufar el programador. Lo enchufamos como se ve en la imagen (se puede apreciar que también el programador tiene un triangulito pintado, que indica que debajo está el pin 1 al objeto de alinearlo con el de la placa).

Para programar el firmware, el circuito se alimenta del propio programador y éste a su vez lo hace del puerto USB del ordenador, por lo que no necesitamos que esté enchufado al coche o ninguna otra fuente de alimentación.

Respecto al programa de grabación del firmware, yo he utilizado directamente el código fuente para compilarlo y en el propio entorno de programación, al terminar de compilar, ofrece grabar el firmware sin tener que recurrir al software específico. El software se puede obtener de la página oficial de Microchip, el fabricante del chip "principal" del módulo. La dirección de descarga es (buscad bastante abajo en la página, apartado "Pickit archive"):
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2115

De todas formas os copio una imagen del tutorial en inglés que hay en la página de OpenVehicles:

El proceso en cualquier caso parece sencillo. Una vez conectado el programador al ordenador y al módulo OVMS, abrir el programa de grabación y éste debe reconocer automáticamente nuestro programador e incluso identificar el chip de nuestro módulo (PIC18F2685 para el OVMS v2). Luego pulsamos sobre el botón "Auto Import Hex + Write device", seleccionamos el firmware (archivo .hex) de donde lo hayamos guardado y poco más.

IMPORTANTE: si es la primera vez que se programa el firmware da igual, pero en caso contrario, es conveniente desmarcar una pestaña marcada como EEPROM data. Esto hace que las configuraciones que hayamos hecho (identificar nuestro teléfono, contraseñas, datos de conexión GPRS,... no se sobreescriban al actualizar al nuevo firmware.

Una vez terminada esta operación reensamblamos el módulo y lo conectamos al coche. La única precaución es que el cable ODBII tiene que estar enchufado al conector rotulado como "Vehicle", NO al que pone DIAG.,

leotron

• Twizero a tope
  • Pequeñito....pero respondon
    • Ver Perfil
Re:Tutorial de instalación y configuración módulo OVMS
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2014, 00:06:26 »
Sr. mmezo.....no tengo palabras  8) ;) :), encima te disculpas, todo un lujo compañero..... confieso que me estaba entrando "ansiedad y streses" ;D, por no ver unas palabras......pero aquí esta un gran trabajo, y claro mis dudas se van diluyendo  ;),  por mi parte te estoy muy agradecido por tu tiempo invertido....veremos tus comentarios.

Por cierto el firmware compilado por ti, ¿es estable? y te refieres a la última versión oficial a la ¿ V2.6.2 ?, ya sabes que eres nuestra "luz" ;D, un saludo 8)
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2014, 09:55:13 »
Gran trabajo Marcos !!!
Gracias por el tiempo dedicado y por la valentía de ser pionero... no tiene precio !!!

Seguiré impaciente todos tus posts !!!   ;D

Ed
Waaaaatts a fons !!!

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2014, 18:40:27 »
@leotron: El firmware compilado por mi (que no escrito por mi) sí parece estable. El firmware se compone de una parte general de control del modem, del GPS, de comunicación ODBII,... y otra específica para cada vehículo, con los comandos que para cada modelo obtiene la información de la batería, o permiten arrancar o parar la carga, o... Esta versión que yo he compilado es la 2.6.2 "oficial", con el la última versión de la parte específica para el twizy (versión twizy 3.2.0 o algo así). La parte del twizy la desarrolla principalmente un alemán del foro twizy de ese pais. Lo tuve que compilar yo, porque la versión oficial no traía todo lo del twizy, y aunque el alemán había puesto todo el código fuente disponible, no había dejado el firmware compilado para descargarlo.

Posteriormente, el día 10 de marzo, ha salido la 2.6.5 "oficial", en la que ya han integrado esta misma versión de la parte específica del twizy, y se puede descargar directamente el archivo .hex.

@edtomcat: la verdad es que escribirlos y sobre todo hacer las fotos y buscar dónde subirlas me ha llevado más de lo que pensaba. Y eso que no he retocado las fotos, que son una m* hechas con el móvil y con poca luz...

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2014, 20:02:56 »
mmzo, a la "modestia" le haces sombra la verdad, como verás has creado un gran interés por como hacer que el twizy no este limitado por "cjns" del fabricante, sabiendo que son muy conservadores para .....sobre todo proteger su único bien....."la batería", de resto si no llegamos a estar al "máximo" de revoluciones y somos observadores con sus temperaturas....puede que encontremos un "equilibrio de hex" que valga la pena  ;) ;),la verdad que las fotos demuestras tu "meticulosidad",je un saludo 8)

Ah, como siempre no dejes de volcar tus "experiencias" por aqui ;D
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2014, 20:53:28 »
Marcos, tengo problemas para configurar el gprs, he puesto todos los parametros de la sim (Simyo) pero el Twi me manda el siguiente mensaje:

GPRS:
  APN:gprs-service.com
  User:
  Password:
  GSM:Orange
  GSM/GPRS: Not connected (0x0041 AT +CIPSHUT

No tengo ni idea del significado del código de error y tampoco lo encuentro en ningún foro del OVMS...

Tienes alguna idea ?

Gracias.
Waaaaatts a fons !!!

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2014, 14:28:13 »
Buenas.....mmzo, me podrias decir con que operador te comprastes la SIM, ¿?¿...eh ido por nuestro MONOPOLISTAS..y la que mas "rentable" parece para lo que necesitamos es una de la naranja una delfin2,cobran 2 €semanales y 1centimo y algo cada mensaje....¿es interesante?, cual usas tú?, gracias ;)

tutotio

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2014, 17:54:19 »
Simyo y Eroski móvil tienen una tarifa que pagas 3 cm por mega que seguramente sean lo ideal para este tipo de aplicaciones que consumen pocos datos. Tienes que hacer una recarga mínima de 5 euros no se si cada cuatro o seis meses y ya.

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2014, 21:36:12 »
Simyo y Eroski móvil tienen una tarifa que pagas 3 cm por mega que seguramente sean lo ideal para este tipo de aplicaciones que consumen pocos datos. Tienes que hacer una recarga mínima de 5 euros no se si cada cuatro o seis meses y ya.

;)gracias si simyo parece la mas interesante...Eroski me queda lejos de todo :o

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2014, 22:05:44 »
Buenas....creo que he encontrado una "fe de errata" en tus explicaciones...si me permites mmzo  ;), creo que el interruptor de datos GPRS,  tiene que estar al contrario de lo que has indicado, o sea en la posición hacia adentro de la placa, no hacia el exterior (desconectado), mira a ver si estoy en lo cierto ::)

Juanma

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2014, 22:58:45 »
Estoy alucinando con el nivel de mmezo....sus explicaciones,su modestia y valentía al ser el primero en probarlo......sí señor un 10.

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2014, 10:07:34 »
Buenas....creo que he encontrado una "fe de errata" en tus explicaciones...si me permites mmzo  ;), creo que el interruptor de datos GPRS,  tiene que estar al contrario de lo que has indicado, o sea en la posición hacia adentro de la placa, no hacia el exterior (desconectado), mira a ver si estoy en lo cierto ::)

Disculpa leotron pero Marcos lo ha escrito bien...

"...para esto es necesario que el interruptor esté en la posición de activación de datos (creo recordar que es hacia el interior de la placa)..."

Yo contraté una sim de Simyo "Sin Mínimo" con la cual no pagas cuotas mensuales, solo el consumo... veré cuanto pago al mes y si hace falta ya la cambiaré mas adelante...
    http://www.simyo.es/telefonia-movil/sin-consumo-minimo.html

Marcos, sigo teniendo problemas... el gprs algunas veces pierde la conexión, desactivando la app (que por cierto está muy chula), otras veces no me contesta los sms... y por si fuera poco me engaña con el gps diciéndome que se encuentra o frente a la costa de Camerún (en el mar) o en el Pais de Gales... no se, con tanto engaño y falta de fiabilidad me recuerda a una novia que tuve !!!  ;D ;D ;D

Espero impaciente la continuación de tu tutorial !

Saludos !
Waaaaatts a fons !!!

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2014, 21:15:52 »
Disculpa leotron pero Marcos lo ha escrito bien...

"...para esto es necesario que el interruptor esté en la posición de activación de datos (creo recordar que es hacia el interior de la placa)..."[/i]

Yo contraté una sim de Simyo "Sin Mínimo" con la cual no pagas cuotas mensuales, solo el consumo... veré cuanto pago al mes y si hace falta ya la cambiaré mas adelante...
    http://www.simyo.es/telefonia-movil/sin-consumo-minimo.html

Marcos, sigo teniendo problemas... el gprs algunas veces pierde la conexión, desactivando la app (que por cierto está muy chula), otras veces no me contesta los sms... y por si fuera poco me engaña con el gps diciéndome que se encuentra o frente a la costa de Camerún (en el mar) o en el Pais de Gales... no se, con tanto engaño y falta de fiabilidad me recuerda a una novia que tuve !!!  ;D ;D ;D

Espero impaciente la continuación de tu tutorial !

Saludos !

Creo que lo lei al revés pero es exactamente eso "hacia el interior de la placa = ON  ;) (no estaba mal perdona mmezo ;)

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2014, 21:17:27 »
Seria interesante tener la tabla de comando para los parámetros del twizy....vamos las órdenes via SMS,....o es en .hex donde hay que modificar :-[

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2014, 06:26:01 »
Por cierto Marcos, no se como bajar el firmware 2.6.5, en la web de OVMS te mandan a la página de "GitHub" donde solo veo parte del código... tienes el link ?

Gracias.
Waaaaatts a fons !!!