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Temas - mmezo

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Discusión general / BMS alternativo de código abierto para el Twizy
« en: 04 de Julio de 2017, 12:25:33  »
Me escribió hace unos días Michael Balzer, el autor del código de control del Twizy para el OVMS diciendo que diese difusión a su último logro, que es emular al BMS del Twizy mediante un arduino.

Esto abre definitivamente la puerta a poner una batería alternativa, ya que desde ese BMS se puede controlar el cargador y pasarle al controlador del motor los parámetros que necesita para saber cuanta carga queda o qué potencia máxima pedir,... La idea es que se puede hacer algo así:

Batería alternativa -> BMS "real" alternativo que controle los voltajes y temperaturas de la batería -> Emulación BMS de Michael Balzer -> Resto del coche

El código está en Github

2
Discusión general / Twizy > 2016 capados
« en: 09 de Diciembre de 2016, 11:13:24  »
Según un mail de Dexter, el que hace el firmware del OVMS, parece que los Twizys fabricados después de junio/julio de 2016 están capados y no se pueden reprogramar. Parece que han cambiado el firmware del Sevcon y deniega la escritura en los registros necesarios para reprogramar el motor. Otros registros siguen abiertos, pero los que permiten alterar la potencia no. Esto afecta tanto al OVMS como a otros productos que permiten "trucar" el Twizy como el de Elia  o el de Kenneth Nielsen.

De momento no se tiene constancia, pero es posible que al llevarlo a revisión Renault actualice el Firmware a los antiguos, así que si dependéis de las modificaciones habría que ir con cuidado.

Os copio el mail original de Dexter, ya que pide que se difunda la noticia.

------
Hi everyone,

sorry, this is no direct OVMS issue, but as many Twizy users seem to read here, this may be the fastest way to spread this news.

Renault have disabled tuning on new Twizys.

This applies to Twizys manufactured after June 30 2016, variants T45 & T80 have been confirmed, Cargo most probably as well.

To check your SEVCON firmware, do these reads:

CFG READS 1008 0
CFG READS 1009 0
CFG READS 100A 0
CFG READ 1018 3

The new SEVCON firmware version is:

Product name:
Gen4 (Renault Twizy)Thu Jun 30 18:21:36

Hardware version:
T45: 0x00070104
T80: 0x00000103

Software version:
0712.0003

CANopen (Object Dictionary) revision:
0x00010021


The effect is, that any write access to some tuning register will result in a CANopen general abort code 0x08000000.

Write access has been blocked selectively to just the driving profile registers. Login level still is 4 and other writes succeed, DCF download works.

The blocked registers have not been changed in the object dictionary, so this is a hard coded handling.

I currently don't see any way around this other than reflashing the controller with a previous firmware (which has not leaked up to now and cannot be read from the controller).

Of course this not only affects OVMS tuning, but all Twizy tuning boxes.

Only SEVCON tuning (CFG command) is affected, all other OVMS functions will still work.

Please spread this info to your local Twizy communities.

Regards,
Michael

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Baterías / Baterías en venta en Austria??
« en: 05 de Agosto de 2016, 10:48:53  »
Hacía mucho que no entraba en el foro inglés, pero mirad lo que he encontrado:
-------
Luka,
I am in same condition with you but in greeece.

How did you escape the battery rental with the German Renault? Please PM with details.
Unless you bought that white No battery with doors twizy I was also watching four months ago??

Go to Austria!! Renault dealer Sonnleitner.
He sells batteries for I think 5000Euros
...
-----------

Básicamente: Vete a Austria, el concesionario Sonnleitner vende las baterías por 5000Eur, creo.

No son baratas, pero la que estamos intentando hacer no creo que baje de los ~4000 Eur, y ni tendrá garantía ni homologación, así que sera "a riesgo". Eso sí, esperamos hacerla con algo más de capacidad que los 6,7kWh brutos originales.

4
Preparaciones / Nueva serie de OVMS (v2 todavía) - mayo/junio 2016
« en: 30 de Mayo de 2016, 11:43:29  »
Se espera que la semana que viene salga a la venta una nueva remesa de módulos OVMS. Sigue siendo la versión 2 del módulo, aunque con otro chip para conectividad 3G/GPS, ya que el SIM908 que se utilzaba hasta ahora está descatalogado. Ahora van a utilizar el SIM808, pero el resto de funcionalidad es la misma que hasta ahora. A partir de ahora habrá que tener cuidado con la versión del firm que nos bajamos. La "antigua" es con el SIM 908 y los que lo compren a partir de ahora tendrán que descargarse el firmware para la nueva versión con SIM808.


5
Fuera de Tema / Baterias gel - ¿hay forma de revivir una?
« en: 28 de Marzo de 2016, 19:44:38  »
Este tema está bastante off-topic en un foro de twizys, pero para eso está ésta sección :-D

Tengo una batería de gel de 12V de una moto de combustión, que por falta de uso se ha descargado. No hay manera de volverla a cargar. Lleva enchufado el cargador unas cuantas hora y no coge nada de carga. Como estas baterías valen una pasta y voy ya por la segunda en 3 años...

- ¿Sabéis si hay alguna forma de revivir estas baterías?

- Y para el futuro: ¿Cómo se deben almacenar durante tiempo si no se prevé su uso?

Supongo que el mensaje va en gran parte dirigido a Ber que parece un experto en baterías. :-D

Gracias de antemano a caulquiera que conteste.

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Discusión general / Posible visita a fábrica Twizy en Valladolid
« en: 09 de Febrero de 2016, 19:52:28  »
En otro foro (foroev.com) se está organizando una posible visita a la fábrica de Renault de Valladolid, específicamente para ver la línea de montaje del Twizy. Todavía no es seguro ni hay fechas, aunque se baraja quizá el 2 de mayo y alguna otra.

Si estais interesados comentadlo, mejor en el otro foro, para que a la hora de organizar la visita se sepa cuánta gente se apuntaría.


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Baterías / Construcción de batería para el Twizy
« en: 16 de Diciembre de 2015, 17:43:48  »
Algunos ya sabéis que tengo intención de fabricar una batería para el Twizy, después de haber devuelto la de Overlease. Hubiese comprado la de Renault si la vendieran (por unos 3000-3200 Eur que es por lo que piden asegurarla), pero como se niegan en redondo...

No me acababa de decidir, porque en precio me va a salir más o menos por la misma cantidad que la que estimaba para la bat. de Renault, pero además tenía la incertidumbre de gastame la pasta y hacer algo que finalmente no cumpliera las expectativas/especificaciones. Gracias a una persona que conocí en la última quedada de eléctricos de Madrid del ForoEV que está muy metido en el mundillo de las baterías y que ha hecho varias para bicis, karts, etc por fín me he decidido a hacerla con su ayuda.

Me quedaba el escollo de la "carcasa" de la batería, que debiera ser lo más parecida a la original por temas de ITV, etc. Resulta que un Noruego se ha hecho una batería similar a la que nosotros proyectamos y la ha montado sobre un chasis de batería original de Renault. Le pregunté y me dijo que se lo vendieron en la propia marca. Yo ni me lo había planteado, viendo que no quieren vender la batería, pero el sábado lo encargué y ya tengo hoy las piezas en casa. Tanto el "carter inferior" como la tapa superior. No es especialmente barato, ya que entre las dos piezas son unos  250 Eur, pero aún así estoy feliz.

La idea es hacer una batería "modular" a base de celdas 18650 (nuevas y de primera calidad y con química NCA). Cada módulo será de un pelín más de 2kWh y pondré 4 módulos, para un total bruto de unos 8,2kWh, o un 20% más que la batería original. Cada módulo lleva su propio BMS y se conectarán en paralelo. En peso, este chico ha calculado que los 4 módulos serán unos 37kg. El chasis yo diría que no llega a los 20kg, así que además lograré una reducción de 40-45kg en el peso del vehículo. Esto posibilitaría ampliar incluso a más capacidad en el futuro símplemente poniendo más módulos, para lo cual el "cajón" tiene espacio de sobra.

Por lo leído en foros extranjeros, parece que hacer que el coche ande no va a suponer ninguna dificultad. Hacer que el cargador interno funcione para cargar esta batería sí puede resultar más problemático, ya que parece que el cargador lee los valores de temperaturas y voltajes de la batería del bus CAN del vehículo, así que es posible que tengamos que hacer algún invento. A malas tendría que cambiar el cargador también.

Ya os seguiré informando de nuestros progresos.

8
Sólo comentaros que Google ha desactivado* la funcionalidad de notificación con mensajes "push" que se utilizaba para notificar a la app de android de ciertas cosas del módulo OVMS, porque la ha sustituido por otro sistema alternativo.   (*"deprecated" en inglés)

Algunas cosas de la app dejarán de funcionar, aunque no sabría decir exáctamente qué. Están trabajando para adaptar tanto el firmware del módulo como la app a la nueva implementación de ese protocolo, pero aún no está listo. También había una versión nueva de firmware, pero ahora están trabajando para adaptarla a esto.

Si me entero de algo más ya lo comentaré.

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Baterías / Kreisel "podría" hacer una batería para el twizy
« en: 17 de Junio de 2015, 16:24:31  »
No es nada seguro. Lo he comentado ya en otro foro más general, porque he estado de viaje y no podía acceder a este, siempre me decía error de servidor

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Aparte para los administradores:
Desde Bélgica o Bruselas al menos, el foro no ha funcionado desde el sábado hasta hoy mismo por la mañana. Siempre salía una página en blanco con un texto en una línea que era algo así como "Server error: application not available". Lo siento, pero mi memoria es muy mala y seguro que no era ese mismo texto, pero sí algo parecido.  Sin embargo veo que sí hay mensajes de los días 14 y 15 y 16. No sé si el acceso puede estar filtrado por IPs con algo como GeoIP para que sólo se pueda acceder desde España o puede ser algún otro problema. Lo digo por si fuera del interés subsanarlo en caso de no ser intencionado.
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El caso es que en Alemania hay bastante descontento con el alquiler y sus condiciones, igual que aquí, en el Reino Unido y en Francia. He contado mi experiencia allí también y siguendo mi hilo, uno de los foreros se ha decidido a contactar con la empresa Kreisel, que se dedica a hacer modificaciones de vehículos de combustión para hacerlos elécticos. Como ejemplo una VW Caddy, que empiezan a vender ahora en verano y tiene 350km de autonomía.

El caso es que le han contestado que inicialmente no se habían planteado hacer baterías para el Twizy, pero que si hubiese suficiente interés sí que podrían estar dispuestos a hacer una batería alternativa.
Sólo en este fín de semana (el tema se inició el viernes o sábado) ya habían conseguido más de 30 interesados y otros 10 franceses, ya que se había corrido la voz también allí.

Lo pongo por si alguien tuviera un interés más o menos real y quiere apuntarse/que le apunte a la lista. No hay precios, pero la apuesta está en unos 3000-3500 Eur o algo más si se trata de una batería de mayor capacidad que la original. La gente en general no está descontenta con la batería original, pero sí con no poder comprarla o con las clausulas y precios de los alquileres de Renault. Se ha contactado de nuevo con Kreisel mostrando este interés y se está a la espera de una respuesta.

Cuando sepa algo más actualizaré el post.

10
Accesorios / Bola de remolque homologada
« en: 11 de Junio de 2015, 13:34:43  »
Bola de remolque para el Twizy, homologada (en Alemania)

http://feinmechanik-wolf.de/pdf/Twizykupplung-Flyer-Deutsch-02-2014.pdf

Se pueden remolcar hasta 180kg con una pendiente del 8%. Carga sobre la bola: 30kg.

Se podría utilizar para  poner una batería adicional, o un generado o llevar carga.

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Discusión general / BundesTwizyTreffen en Alemania
« en: 11 de Junio de 2015, 13:32:33  »
Por si algún "pirado" se anima,....

El encuentro de Twizys más grande del mundo/Europa, hay premios para el Twizy más personalizado, para el que vaya desde más lejos (aquí tendríamos ventaja),...
Desde el 14 al 16 de agosto en Rinteln, cerca de Hanover

También son bienvenidos otros vehículos distintos del Twizy.

http://www.bundestwizytreffen.de/

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Discusión general / ¿Última revision?
« en: 13 de Mayo de 2015, 15:32:36  »
Sólo comentar que hoy he dejado mi Twizy a revisión en Renault, espero recogerlo mañana. "Mi" contrato finaliza el 24 de mayo y estoy en contacto con Overlease para ver si lo prolongamos y/o en qué condiciones. He solicitado que me vendan la batería, aunque la primera respuesta es que va a ser muy difícil y que no se lo han concedido a nadie. La partida ha comenzado...

¿Será esta mi última revisión?

Espero que no...

Marcos

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Baterías / Alquiler de baterías... miedo, rabia, ¿timo?
« en: 15 de Abril de 2015, 01:03:04  »
Pues eso, que se acerca el fin de los 3 años de alquiler y aquí sigo dándole vueltas y leyendo todo lo que pillo (Por cierto, gracias a un miembro del foro por el contrato, que yo no tenía...)

Cada vez que leo el contrato y otros foros más me asusta y más me indigna. Una cosa que podría ser normal, y hasta buena como el alquiler de la batería, con este contrato me pone los pelos de punta.

Empecemos con lo leído en el foro alemán (vectrix-forum.de):

1) (ya lo he comentado antes en otro post) uno que quiere devolver la batería y le dicen después de mil pegas, que tiene que llevar el coche a un concesionario, se la desmontan ellos y la tienen que enviar a Francia, todo a coste del cliente, y que serán del orden de 800 Eur.... Además le dicen que su vehículo NUNCA recibirá una nueva batería, aunque se lo venda a otra persona.

2) Uno que decide ampliar el contrato por un año más, según está previsto en el propio contrato. Es una persona que tenía contratados 45000km o 15000 al año. Le dan el presupuesto, le mantienen el precio de ochentaitantos euros/mes.... peeeeeero, el límite siguen siendo los 45000 km iniciales, es decir que le aumentan el periodo a 4 años, pero sin pasarse de los 45000km totales, es decir al cabo del año le cobran 960 Eur por 0 (cero) km adicionales!!!!! Es un post de hoy mismo, y lo ha repetido en varias ocasiones. El hace esos 15000km al año, y está próximo a llegar a los 45000 totales que tiene contratado, con lo que efectivamente no podrá utilizar el coche, o bien podrá hacerlo a unos 4 Eur cada 100km que es la indemnización por exceso que figura en el contrato!!!!

Ahora el contrato español, que me ha escaneado amablemente un forero...
3) Efectivamente leyendo muy cuidadosamente el artículo 4.2 del contrato puede interpretarse como lo que le están diciendo al alemán del punto 2:
Citar
"El arrendatario podrá ampliar, mediante Anexo al presente contrato, el periodo de vigencia del arrendamiento, por una duración mínima de tres meses, tras haber obtenido del acuerdo escrito previo del arrendador,  y todo ello un mínimo de 30 días antes del final del arrendamiento.

Durante dicho periodo de ampliación, un nuevo alquiler sustituirá al alquiler del periodo inicial, pactado en el compromiso de arrendamiento. El contrato de arrendamiento terminará una vez alcanzado el kilometraje alcanzado o en su defecto al término del periodo de ampliación elegido."

Efectivamente, en ningún sitio se habla de que se amplíe el kilometraje, sólo habla de extender el plazo. En el "compromiso de arrendamiento de batería de vehículo" que me han pasado, no pone en ningún sitio que el kilometraje sea anual, sino que pone "kms. totales contratados: xxxx Kms" y "plazo: yyyy meses".

Jamás se me hubiera ocurrido (ni a mi, ni por lo leído a los alemanes) una interpretación como la que hace RCI/Overlease.

4) Art. 11.1: Rescisión del contrato (entiendo que anticipada)
Citar
"El arrendatario deberá reembolsar al arrendatario la integridad de los gastos eventualmente incurridos como motivo de la rescisión del contrato y de la restitucion de la batería y de manera más general del vehículo eléctrico referenciado.
...
* Si el vehículo eléctrico se ha arrendado a otro operador (distinto de Overlease), o si es propiedad del arrendatario, este debe adoptar todas las disposiciones para restituir el vehículo eléctrico al arrendador del VE, o para realizar la venta del mismo, garantizando en todo momento los derechos de propiedad del arrendador sobre la batería.
* En todos los casos, el arrendatario debe pagar al arrendador, en concepto de reparación del perjuicio causado, una indemnización, calculada de acuerdo con la siguiente fórmula: 4/5 partes de los alquileres pendientes de vencer a la fecha de resolución."

Sin palabras.... Si se rescinde el contrato (de la batería):
- tenemos que pagar todos los gastos de restitución de la batería ¿¿¿y del vehículo????
- ¿¿¿estamos obligado a realizar la venta del vehículo (adoptar todas las disposiciones para realizar la venta del mismo)????
- Además de todo lo anterior hay que pagar cuatro quintas partes de los alquileres pendientes???

Creo que es claramente abusivo, por no decir absurdo.

5) Finalización del contrato
Citar
"Artículo 12. Fin del arrendamiento
12.1 Fin Normal
12.1.1 Una vez terminado el arrendamiento, en la fecha pactada inicialmente, o en su caso en su fecha prorrogada, el arrendatario deberá:
- Si es propietario del vehículo eléctrico, comunicar al arrendador los datos del tercero al que haya transmitido el vehículo eléctrico y certificar la fecha exacta de la transmisión, mediante un documento debidamente firmado.
- Si es arrendatario....
.... (no hay nada más que se refiera a propietarios del vehículo)
12.1.2 Hasta que el arrendador no haya recibido uno de los documentos citados anteriormente, acreditativos de la transmisión del vehículo eléctrico debidamente formalizado, se considerará que la batería no ha sido restituida y el arrendatario estará obligado a pagar una indemnización de utilización por un importe igual al alquiler inicial, prestaciones incluidas."

Otra vez... Si no vendo el coche se considera que no he devuelto la batería... Pero vamos a ver, si el coche es mío podré hacer lo que quiera con él, cómo en el alquiler de la batería me pueden poner una clausula que regule cómo puedo utilizar o transmitir el coche que es mío???

6) Seguimos con la finalización "normal" del arrendamiento:
Citar
"12.1.3 Si al finalizar el contrato el número de kilómetros recorridos por el vehículo es superior al precio pactado, el arrendatario abonará al arrendador el importe consignado en las condiciones particulares por kilómetro de exceso"
(en el caso del contrato que me han dejado: 2,12 + 1,5 Eur + impuestos cada 100km -> aprox 4,4 Euro / 100km  para los peninsulares, calculado con el IVA del 21%.)

Sin embargo si no llegas a los km pactados te devuelven, pero con qué condiciones:  (fíjate en esto bf109, que te interesa mucho)...
Citar
"Si el número de kilómetros recorridos es inferior al pactado, y hasta un máximo de un 10% respecto al kilometraje contratado, el arrendador abonará al arrendatario el montante de los mismos. A estos efecto el importe por kilómetro no consumido será igual a un tercio del coste del kilómetro suplementario consignado en las condiciones particulares..."
Es decir, yo pago todos lo km extra que haga a 4,4 Eur/100km, pero ellos los devuelve a 1,47 Eur/100km, y además sólo hasta un máximo del 10% de los km contratados, con un contrato de 22500km (7500 año x 3 años) sólo devuelven hasta 2250 km no consumidos (un 10%), o un máximo de 2250/100*1,47 = 33 Eur...!!! Me parece un poco "asimétrico" cuando menos.

Vamos, para llorar.

Marcos

14
El domingo 12 de abril salieron nuevas versiones del firmware del módulo OVMS y de la app de android. Se pueden descargar desde la web del desarrollador directamente.

Firmware para OVMS (para Twizy) 3.5.2: http://dexters-web.de/f/tw/OVMS-Twizy-3.5.2.zip
App android v3.10: http://dexters-web.de/f/tw/oVMS-release-3.10.0.apk

Como no viene por Google Play, para instalar la app hay que tener activado lo de instalar aplicaciones de fuentes no confiables en el teléfono y es posible que haya que desinstalar la versión antigua, porque la firma digital no coincidirá.

Los últimos cambios al firmware son (pero hay muchos más desde la versión que colgué yo en su día):
- STAT odometer output precision 10th km/mi
- Reset battery monitor on charge start
- Battery monitor MTU optimization (RT-BAT-P/C messages)
- GPS log extended by twizy_status
- Fixed cyclic distance counter init at switch-on

Android version 3.10.0:

Note: esta versión requiere el firmware 3.5.2 para las gráficas de batería y potencia/energía del Twizy

Los últimos cambios:
- Temperature unit "Fahrenheit" selectable (car options menu, thanks to https://github.com/frantek)
- Locale updates (thanks to https://github.com/jilleb)
- Twizy: battery history updated for firmware 3.5.2
- Twizy: battery history settings now saved in app prefs
- MPAndroidChart lib version 2.0.9

Hace unas gráficas espectaculares con los voltajes de las distintas celdas de la batería, las temperaturas,....

Lo llevo puesto desde ayer lunes y es una pasada la información que da...

Marcos

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Discusión general / III marcha vehículos eléctricos Madrid
« en: 08 de Abril de 2015, 12:32:35  »
Este próximo fin de semana se celebrará la III Marcha de vehículos eléctricos por Madrid, seguida de exposiciónes y no sé qué más.

La marcha es el sábado y va desde la plaza de Legazpi (antiguo mercado de frutas y verduras de Madrid) hasta Colón. Se empezará la concentración a  partir de las 9:15 y la salida es a las 10:00, con llegada a Colón sobre las 11:00.

Más información:
http://vem.aedive.es/registro-ruta/

Yo me he apuntado. Hace un par de años fuí a la I marcha también, pero el año pasado no pude. ¿Algún otro capitalino se apunta?

Marcos

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