Autor Tema: Módulo OVMS v2 (OBDII para twizy para monitorizar y cambiar parámetros)  (Leído 29492 veces)

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
Es del proyecto Open Vehicles (openvehicles.com) y se llama Open Vehicles Monitoring System.

Se trata de un kit de diagnóstico/modificación de la programación de nuestro pequeñín (también soporta el Tesla Roadster, y Chevrolet Volt, pero es otro cantar).

Consiste en un módulo que lleva un microcontrolador que se enchufa por la interfaz OBDII (y se deja pinchado por lo que entiendo). Tiene varias funciones:

1) Monitoriza/reprograma el coche (monitoriza carga, estado de la batería, temperaturas,...) y pemite REPROGRAMAR LAS CURVAS DE POTENCIA!!!
2) Tiene un receptor GPS
3) Tiene un hueco para una tarjeta SIM para datos/SMS.

Se programa simplemente pasándole instrucciones por SMS, datos 3g, o también dispone de un puerto serie. El firmware es de código abierto y ya en la versión 2 y pico permitía cambiar los parámetros de controlador SEVCON que regula la curva de potencia del Twizy. Acaban de sacar hoy una versión 3 o 3.02.

Permite: ampliar el par hasta 70.125 Nm (por defecto el Twizy tiene 55), la potencia hasta un 130% de la original y la velocidad máxima hasta 111km/h. Todo ello sin pasar los límites máximos de potencia mecánica ni los valores de los parámetros eléctricos máximos preestablecidos en el controlador para salvaguardar al motor y a la batería. Se puede programar también la recuperación máxima de energía en las frenadas, distinguiendo entre cuando pisas el freno y cuando sólo vas sin acelerador. Por último se puede variar la curva de potencia, por ejemplo para mejorar respuesta a bajas revoluciones o al revés.

Por ejemplo (del manual) simplemente le mandas una orden por SMS del tipo: CFG SPEED 90 POWER 120 100  y hace que la velocidad máxima aumente a 90km/h, el par al 120% y  la potencia suba al 110% de la original. (Tienes que apagar y encender el coche para que la ejecute).

Lo mejor:
- que el firmware es libre y "tocable", creo que incluso está publicada el esquema del circuito electrónico
- que se puede retirar del coche con sólo desenchufarlo
- el precio:
* módulo OVMS v2:  99$
* antena 3g:   2,5$
* antena GPS:   4,89$
* cable ODB-II a DB9:   9,5$

También permite configurar un teléfono al que mande información (posición GPS, temperaturas,...) o también se puede uno crear una cuenta en la página de openvehicles y configurarla en el módulo, de forma que vaya mandando allí la información. Por ejemplo hay un menda por ahí que se ha hecho un apaño en casa, para que cuando el Twizy (via la página de openvehícles) le dice que ya está cargado, desactiva el enchufe de carga para que no siga funcionando el ventilador toda la noche.

Hay un manual en el que viene bastante información de las características del motor y la batería, de los comandos y "macros" que están soportados,...

En fin, que yo he hecho ya el pedido del hardware y estoy deseando probarlo.

Bomarang

• Administrador
  • Twizero a tope
  • Coche a pilas
    • Ver Perfil
Re:Módulo OVMS v2 (OBDII para twizy para monitorizar y cambiar parámetros)
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2014, 10:20:55 »
  Gracias por compartir la info compañero...es una opción más a tener en cuenta, sobre todo por el tema económico y que se lo puede hacer uno mismo. Según he entendido, es un interface que se conecta por OBDII y que lo puedes programar via serial o via sms a través de una SIM es correcto? Voy a visitar esa web luego y a enterarme un poco más del asunto....Gracias de nuevo compañero !!!
Sí, tengo un Twizy...y que?

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2014, 11:20:01 »
Es un módulo que viene ya con su "firmware" compatible con el Twizy, se conecta al OBD-II y en principio interactúa con el bus CAN del coche. El firmware es actualizable por el usuario y van sacando nuevas versiones con cierta periodicidad.

Como viene de serie, permite ver la info del coche (velocidad, temperaturas, nivel de carga, consumo,... ) a través de un móvil via SMSs, hay apps para Android e iOS en beta, y también puede enviar la info a una página web.
También de serie, puede recibir órdenes via SMS al menos para modificar la velocidad máxima, el par o la potencia, e incluso la recuperación de energía en las frenadas.

Pero además, si te sientes inclinado y capacitado a hacerlo, el firmware es opensource y se le pueden añadir cosas o quitarlas o hacer que registre otra información, o...

Bomarang

• Administrador
  • Twizero a tope
  • Coche a pilas
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2014, 11:27:28 »
Ok...la única pega que le veo es es el tema de tener que utilizar una SIM para todo esto...lo suyo sería poderse conectar con el ordenador y cambiar los parámetros desde ahí....se puede? es que aún no he accedido a la web de esta gente....tú lo has pedido ya? te tocará hacer de conejillo de indias como Alex....Saludos ;)

leotron

• Twizero a tope
  • Pequeñito....pero respondon
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2014, 11:45:03 »
Ok...la única pega que le veo es es el tema de tener que utilizar una SIM para todo esto...lo suyo sería poderse conectar con el ordenador y cambiar los parámetros desde ahí....se puede? es que aún no he accedido a la web de esta gente....tú lo has pedido ya? te tocará hacer de conejillo de indias como Alex....Saludos ;)

Siempre lo he comentado....todo llegara, todo llegará.....gracias mmezo, creo que como dice Bo, te ha tocado ser nuestros "ojos" no pierdas de comentar cuando tengas ese juguetito entre tus manos....que yo intentaré empaparme el tema ::)
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

oxte

• Givingwar
  • Administrador
  • Twizero a tope
  • abriendo camino
    • Ver Perfil
    • Estudio de arte
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2014, 14:04:06 »
Jijij, lo que estamos aprendiendo, a mi me interesa.
twizy color 80 gris-rojo on the road, giving war

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2014, 14:44:54 »
Gran hallazgo !!!

Estaremos atentos a tu progreso...
Waaaaatts a fons !!!

Inram

• Visitante
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2014, 05:02:56 »
Me parece genial muy buen aporte  ;) Sobre todo lo del codigo abierto, SIM y poder crear como miniapps

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2014, 10:54:20 »
Corregidme si me equivoco.
Con este hardware puedes modificar los parámetros de la centralita, pero una vez modificados, no es necesario tener instalado este hardware.
Tenerlo instalado con la sim y el gps es para poder hacer un monitoreo del funcionamiento y para conocer el estado de la bateria desde el movil.
Lo comento porque no coincido con el comentario de Bomarang.
Podeis encontrar los documentos en:
https://github.com/openvehicles/Open-Vehicle-Monitoring-System/tree/master/docs

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2014, 17:57:02 »
La semana pasada me ha llegó el módulo OVMS. Este fin de semana me he dedicado a compilar el último firmware para el twizy (versión de hace 9 días). Con alguna dificultad por coger el último código de desarrollo del git del proyecto, pero al final lo logré. Ya lo tengo enchufado en el coche.

De momento y con el mal tiempo que hace hoy por aquí, con nieve, granizo y lluvia no me he atrevido a modificar los parámetros de rendimiento. Lo que sí veo es mi posición, la carga de batería, si está encendido o no, cargando o no,... Al final de cada viaje, cuando apago el motor me manda una notificación con el rendimiento medio etc.

A ver si mejora el tiempo y me animo a mandar un mensajito de estilo SPPED 100 o PWR 120%, que tengo unas ganas....

Ya os contaré.

P.D. Si alguien decide pedirlo, diría que es conveniente comprar también el programador PICKIT3 o similar ( que cuesta unos 36$ creo). Así se puede actualizar el firmware del módulo. Se pueden descargar firmwares precompilados por ahí, aunque esta última versión para el twizy no estaba. Pero siempre se pueden compartir los firmwares...

Marcos

Bomarang

• Administrador
  • Twizero a tope
  • Coche a pilas
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2014, 18:00:17 »
  Gracias Marcos por la info....deseoso estoy de que lo pruebes a fondo y nos cuentes que tal el tema...la única cosa que no me emociona es que haya que hacer los cambios y ajustes, via teléfono...no se puede conectar al ordenador y configurarlo? Un saludo y gracias

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2014, 20:18:08 »
En realidad creo que sí se podría hacer mediante un ordenador portátil o algo así.

El módulo tiene una interfaz serie, y en si en el firmware se incluye una función de diagnóstico (yo la he añadido en la compilación que he hecho) permite conectarse al él. Cuando se entra en el modo diagnóstico, el puerto serie se encuentra como un "tap" en inglés, ahora no sé muy bien como traducirlo, entre el microprocesador y el modem GSM, por lo que se ven pasar los mensajes en ambos sentidos y también se pueden "inyectar" mensajes, por lo que en teoría sería posible mandar cualquier orden, por ejemplo la de la reconfiguración de la centralita, mediante el puerto serie.

Perderías, eso sí, la funcionalidad de saber remotamente la posición y el estado del coche. De momento le he puesto una SIM de simyo que tengo, que me cobran creo que 5Eur por 500Mb al mes (sólo si me conecto, si no no tiene mínimos). El otro día vi también una tarifa de Republica Móvil, que por 2,95Eur + IVA al mes te dan 100 o 150Mb, no recuerdo exactamente. Yo he pensado en probar esa tarifa.

Si no se activa el envío continuo de posición, dicen que el gasto en datos es de entre 1 y 2Mb al mes. Con el envío de posición sube más, pero vamos que por 3 Euros estarías cubierto y da para jugar a hacer cosas de domótica, como el que se ha puesto un relé en el enchufe para que cuando el coche llega al 100% de carga (que avisa) corte la corriente para que no siga el ventilador, o la chorrada de saber dónde está el coche en el mapa, o si lo tienes cargando cuanto lleva,...

Otra cosa sería por temas de privacidad, que con una SIM potencialmente te pueden rastrear, pero vamos que el gasto no es muy elevado.

Marcos

Bomarang

• Administrador
  • Twizero a tope
  • Coche a pilas
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2014, 20:33:56 »
  Gracias por la info...es algo que no necesito, me refiero a saber en cualquier momento el estado de carga etc... y ya tengo varias líneas de móvil y preferiría no tener ninguna más...sólo me interesaría poder programarlo para que fuese a 100 km/h y si además, pudiese conectarse/desconectarse a través de un interruptor, mejor aún...mantennos informados y si puedes haz fotos de la velocidad punta  ;) Un saludo

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2014, 22:39:55 »
Funciona!!!

Volviendo a casa, al ver que ya no llovía ni nada y que tenía un tramo de M30 bastante largo (unos 10km, casi todos cuesta arriba, primero bastante suave y luego un poco más de cuesta), me he animado con un reglaje "conservador" y le he mandado estos dos comandos: SPEED 95 y POWER 115 115, que cambian la velocidad máxima a 95km/h y la potencia y el par al 115% de los originales.

Al llegar a 91km/h me ha salido la luz de STOP, porque no me he acordado de que se le tiene que mandar también la velocidad a la que quieres que te avise (Warning limit) que por defecto está en 90, así que he preferido bajar y seguir a 88-90km/h. Para quien lo conozca es el tramo de M30 paralelo al río desde el puente de los franceses hacia el norte, hasta donde se separa para la M40 y que es una ligera subida.

Por cierto, que si como parece la reprogramación es "permanente" hasta que se resetea, si alguien de Madrid quiere probar el "parato" antes de que lo fije definitivamente...

Bomarang

• Administrador
  • Twizero a tope
  • Coche a pilas
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2014, 23:03:13 »
   Parece que va bien...a que velocidad máxima se puede programar? has notado que tiene más fuerza? Un saludo