Autor Tema: CFGs  (Leído 2443 veces)

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
CFGs
« en: 16 de Octubre de 2014, 13:15:47 »
Quería abrir una ventana donde todos pudiéramos declarar los parámetros de configuración de nuestros respectivos módulos OVMS y compartir nuestras experiencias...

Los míos son:
    CFG POWER 120 120 120
    CFG SPEED 105 110
    CFG RECUP 10 40
    CFG TSMAP N 100 40 20 0
    CFG TSMAP B 80 100 50 20

POWER: es el valor máximo que me atrevo poner ya que mas allá puede perjudicar el motor y el transfer. Se nota mucho la diferencia en la respuesta del motor respecto a la configuración de fábrica, sobretodo en el arranque desde cero.

SPEED: Al igual que en "Power" no aconsejo poner un valor superior, 105 como velocidad punta con limitador en 110 para las bajadas, es más que suficiente para circular por autopista con tranquilidad, pero ojo, ya no podrás pasar despreocupadamente por los radares de 80, 90 y 100 kmh.

RECUP: El primer valor es la recuperación en neutro, de fábrica viene en 18 y lo he bajado para aprovechar la inercia al máximo. El segundo valor se refiere a la recuperación con el freno, he probado diferentes niveles desde 20 hasta 50 y por ahora prefiero 40 ya que el manual dice que un valor muy alto puede perjudicar las baterías. Sin embargo, estos valores vienen condicionados por los parámetros de los TSMAPs.

TSMAP N y B: Para los que no controláis aun el tema, los TSMAPs son parámetros que nos permiten definir el comportamiento de la recuperación (freno electro-magnético) dependiendo de la velocidad a la que circulemos. Las velocidades corresponden a 33, 39, 50 y 66 kmh respectivamente y hay parámetros para el neutro y para la frenada. Aquí es donde estoy experimentando mas y aún no encuentro la fórmula en la que me sienta más cómodo. Primero subí los valores en neutro para recuperar más batería, pero era muy peligroso porque al no activar la luz de freno veía como los coches de atrás se pegaban a mi y frenaban de golpe. Luego puse en cero la retención en neutro para "planear" sin resistencia y así aprovechar al máximo la inercia pero el problema es que cuando aplicaba la retención por frenos, el pitufo frenaba y "desfrenaba" de forma muy brusca, haciendo la conducción poco confortable. Ahora he puesto un poco de retención provisionalmente mientras averiguo los parámetros de "RAMPS" y "SMOOTH" con los cuales creo que puedo hacer una frenada mas suave.

Seguiré informando...    ;D

Os invito a que participéis y con vuestras aportaciones podamos encontrar entre todos diferentes formas de conducción, tales como la más ecológica, la mas deportiva o la mas confortable.

Saludos.
Waaaaatts a fons !!!

leotron

• Twizero a tope
  • Pequeñito....pero respondon
    • Ver Perfil
Re:CFGs
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2014, 23:20:59 »
Como siempre Ed, con claridad de ideas y bien estructurado y en detalle, me apunto el problema es que sigo en dique seco....todavía no me lo han entregado, pero de la configuración que cuelgas yo he sido mas agresivo menos en la SPEED, en recup le he llegado a 50 70 pero hay que controlar y es prohibitivo en suelo mojado........falta una cosa muy fundamental para usar bien el RECUP,y es implementarle el uso del freno en recuperación sin tocar el freno....sabemos que lo tiene el modulo las tomas pero sigo esperando a ver quien se aventura a hacer el brico, un saludo ;)
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2014, 16:59:50 »
Los míos son:
    CFG POWER 130 130 130
    CFG SPEED 110 110
    CFG RECUP 65 75

sobre estos dos parámetros no los he separado le he configurado un RAMPS, que me parece que es lo mismo y creo o por lógica esta configurado tanto en N como en P igual...vamos que en CFG INFO, sale solo el parámetro RAMPS que lo tengo a 10 20 40 80 100, quizás de ahí me viene que no es muy suave el desarrollo, tengo que estar muy fino con el acelerador, te agradezco que me comentes que se me escapa sobre esto, gracias

CFG TSMAP N 100 40 20 0
    CFG TSMAP B 80 100 50 20
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2014, 12:39:42 »
Leo, como ya he dicho en otro post, mi autonomía a caido en picado y creo que es en gran parte por los parámetros CFG, te recomiendo que bajes los niveles de retención y potencia lo antes posible si no quieres sufrir lo mismo que yo.

Saludos.
Waaaaatts a fons !!!

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2014, 15:50:13 »
Leo, como ya he dicho en otro post, mi autonomía a caido en picado y creo que es en gran parte por los parámetros CFG, te recomiendo que bajes los niveles de retención y potencia lo antes posible si no quieres sufrir lo mismo que yo.

Saludos.

Gracias Ed por tu consejo, pero creo que aqui tiene que ver mucho por no decir muchisimo los desniveles...yo he comprobado y mas todavia si cuando bajamos le subo la retencion a tener mas autonomia general...si no le pisas al acelerador compensa...lo único el peligro de derrapaje trasero, por eso de estar siempre adaptando el RECUP, casi a la climatologia, siendo los recorridos casi siempre los mismos pues se valora. Que post indicas que has comentado tu perdida de autonomia con la reconfig con OVMS :o

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2014, 19:35:50 »
Ed, puede ser, cuando leí que habías puesto el 40 de retención  alucinaba en colores. Lo dice el manual y creo que lo dije yo aquí también. No se recomienda pasar en retención de los valores indicados para la recuperación, y si se hace hay que estar muy pendiente de las temperaturas de la batería. También, el máximo de potencia que se puede configurar es el 130% y el de velocidad 111 km/h,  pero tampoco se recomienda.

Estos valores van a hacer que el motor no se estropee, porque están dentro de la tolerancia del motor, pero lógicamente se está forzando más todo el sistema eléctrico y muy especialmente a la batería.

Si por ejemplo la batería tiene 6kW/h de capacidad, y el motor es de 15kw, el pisar a fondo, ya está haciendo que la batería trabaje a 2,5C, es decir que se descarge en 1/2,5 horas. Si encima subes la potencia un 30%, pues llegas a 3,25C, que podría incluso estar por encima del límite admisible de descarga de la batería. No lo sé, no sé qué características tiene la batería del twizy. En las recuperaciones es lo mismo o peor. No es exactamente como voy a poner, pero algo parecido. Yo tampoco sé cierto cómo funciona, pero más o menos es así. Si configuras la recuperación a un 20% (que creo que ya es más alto del valor por defecto), significa más o menos que si el coche para ir a esa velocidad necesitara por decir algo 10kW, recuperas el 20% de esa potencia haciendo que el motor actúe de freno eléctrico, generando elctricidad para recargar la batería. Sería más o menos ese 20% de los 10kW, es decir unos 2kW. Eso supone, cargar la batería a 0,3C aproximadamante, es decir, a un tercio de su capacidad. Si subes la recuperación a 40, eso mismo supondría regenerar en las mismas condiciones unos 4kW de potencia o 0,6C.

Lo que sí se es que muchas baterías están diseñadas para cargarse entre 0,3 y 0,5C y cuantas más recargas rápidas (a más de esa velocidad) hagas, menos ciclos dura la batería. Para la descarga pasa lo mismo, se degrada más, cuanto más rápido la descargues. Además, en un mismo ciclo, sin contar el grado de degradación a largo plazo, las baterías dan más capacidad cuando se descargan más lentas. Las baterías de los coches suelen estar diseñadas para descarga contínua a entre 1 y 2 o 3C. Estos últimos no los puedes mantener mucho rato, sino sólo durante ciertos periodos como pico de potencia.

Además creo haber entendido que el pasar de carga a descarga no es demasiado bueno, especialmente si es con valores elevados de carga y/o descarga, ya que hay que dejar a la química de la batería que termine las reacciones de un sentido antes de comenzar con las otras. Si no pueden producirse procesos que degradan la batería, por reacciones químicas que no son las previstas. A temperaturas normales no debe tener tanta importancia, pero si se carga o descarga muy rápido, se produce un calentamiento que favorece esas reacciones no deseables.

Después de todo este rollo, diré que yo tengo los siguientes parámetros casi desde el principio:
POWER 120
SPEED 103 105
RECUP 16 20 (creo recordar)

No me he puesto a jugar ni con los RAMPS ni con TSMAP... ni con nada de eso.

No he notado pérdida de autonomía, al menos nada que aprecie a simple vista. Tengo que recopilar los datos de OVMS para ver con números si es cierto o no. Diré que lo utilizo todos los días de labor para hacer unos 25-30km, algunos días más. Casi todo el trayecto es por la M30 y suelo ir a 90-95 km/h aprox. y con 2 personas. Me viene a gastar más o menos la mitad de la carga. No he notado que baje más últimamente. Hace no mucho he hecho un recorrido de unos 60km ida y vuelta que he hecho ya varias veces. Es mezcla de autovía y carreteras. Voy con cuidadin y me corto bastante al pisarle. En vez de mirar a la velocidad, voy más pendiente del consumo, procurando no llegar a la tercera raya, aunque hay cuestas en las que no puedo evitarlo. Suelo llegar con entre 4 y 7km de autonomía a la vuelta. Tampoco he notado que empeorase... (Tengo 18000km aprox)

Marcos

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2014, 13:58:05 »
Como se aprende es experimentando por su puesto...eso si siendo prudentes.

mmezo, la verdad chico que cuando te pones te pones...si muy interesante tus comentarios tanto que me has llevado a hacerme una pregunta motivada por todo el ladrillo que te has montado ;D...total , que tienes mucha razon y de mis experiencias etc sobre baterias la quimica tiene que ver mucho y sabemos que esas reacciones tanto de un sentido u otro (carga o descarga), es donde verdaderamente se comprueba la calidad de una bateria su "quimica", a parte de los sistemas de control cuanto mas precisos...mas vida le dan a la misma. Por tanto me pregunto....¿seran tan fiables lo de nuestro buga? ::). Teniendo una quimica de calidad y un buen sofware de control estariamos muy seguros que le dariamos larga vida a la bateria....pero hay que partir de la base que el fabricante ha puesto unos paramentros extremadamente no digo solo conservadores sino extremadamente conservadores o el sistema de contro es una mierda y la bateria lo mismo. Si somos optimistas y pensamos que Renault siempre ha hecho cosas que marcan época, solo podemos echarle la culpa de no haber realizado pruebas del vehiculo antes de llevarlo a la calle, lo esta demostrando por temitas que por el momento no puedo comentar, ya les hare una larga explicacion de mi experiencia sobre el cacharrito y su "sofisticado sistema electrico", que sera subjetivo por su puesto pero nada fuera de la realidad de un usario con muchos kilometros y experiencias en el mundo de la automocion"

Como siempre me voy por peteneras y no concreto a lo que me llevo este comentario mmezo.....cierto lo de la quimica y es tan cierto y muy muy importante para su la vida de la bateria que se controle su temperatura ahí esta el talon de aquiles de su durabilidad, por eso de mis dudas de la calidad del monitoreo....pero he comprobado y sino diganme lo contrario...que tenemos ahora con el OVMS, dos sistemas de "monitoreo", esta claro que los sensores son compartidos para los dos, pero ese monitoreo lo hace por un lado el control que tengo entendido que se encuentra en el cuadro, "el cerebrito del twizy", vamos es otro OVMS, diseñado concretamente para este coche y por el otro lado el que nos hace el OVMS, y que su APP nos da parametros muy relevantes para controlar que no nos pasemos. Me hace recordar esos coches que solo llevaban creo que ya no existen coches que se fabriquen solo con el testigo de temperatura máxima...ahora llevan un reloj,...Yo no queria un coche sin reloj de temperatura, y si no lo traia se lo montaba, ¿porque?, porque es mejor que te avise a que no te venga el problema cuando ya lo tienes encima...asi de los calentones y cambios de junta de culata...creo que era un negocio redondo ::)..
Antes de tener el OVMS y las mejoras en motor y electrónica, me paso algunas veces cuando venia a fondo por la pista hay que decir que este tramo no tiene muchas pendientes, las que tiene son suaves pero si largas y el sistema del TWIZY me daba aviso de "calentamiento" en el sistema. Imaginen los sustos en aquella época....si encima ahora sabes que esta capado y va por debajo de sus limitaciones maximas, las cosas van cuadrando....asi me cambiaron el motor por su mala fabricación. Hay una serie que esta controlada que hay que sustituir....claro siempre que uno se queje..pues no se si han llamado a toda la serie que salio con una calidad baja...pienso que mientras no tengan constancia que se "bloquee" el motor y haya victimas (disculpen la crudeza, pero muchas llamadas generales se ocasionan por accidentes), no moveran  mucha ficha, de hecho no he leido por aqui que han llamado a capitulo por este tema, por otros mas sencillo si.....que lo que si da esa serie de mala calidad es esos ruidos y vibraciones desagradables. Tan malo era que se me encendia el aviso de "hot" en el cuadro y claro a soltar el acelerador e ir a 40km/h  >:(....que peligro,desespero y decepcion, que me considero un observador de muchos parametros no solo mirar el cuadro. Observo climatologia,temperatura externa, tiempo de parado antes de estar en donde me pasan esos "fenomenos" etc.

Ahora con el monitoreo doble resulta que es una "pieza" fundamental para el OVMS, su App, si no hubiese tenido esa App, quizas no me hubiese metido tan rápido a experimentar. El monitoreo del OVMS, es todavia mucho mas conservador, ya que las veces que he forzado para que me diga algo, lo hace primero el OVMS, con una alerta de SMS, "SEVCON ALERT ox4602 Device too hot"......que habria que descubrir a que se refiere con el "device", bueno yo se que es el motor ya que para eso estoy "ipnotizado" cuando hago estos experimentos....mirando las temperaturas y el monitoreo de fabrica ni muje ni tuje.....

Datos ciertos: Uno solo puedo afirmar y es que en general la proteccion de una buena bateria es usarla entre los rangos de 25º a 45º...llegar o pasar de 50º, ahi empieza a degradarse e incluso puede explosionar  ::),entiendan que una bateria no coge una temperatura de repente sino es progresivo depende de su quimica (su reaccion), por lo que hay que estar tanteando el tema pues no sabemos ningun dato;  pero no se preocupen que para eso esta esta bien blindada y antes de eso creo que te deja tirado en la carretera :(. Las temperatura por debajo de 0º tambien le hacen perder rendimiento y vida...eso si sin ningun sintoma aparente (no explosionan ;D )

Conclusion: Seria muy interesante que se encontrara cuales son las temperaturas maximas-minimas y de régimen del cacharro...como cualquier hijo de vecino...si ya se que no es como los atmosfericos que generan un calor de desperdicio energético que para que extendernos...pero este sistema tambien se gobierna dentro de unas tolerancias....que hoy por hoy estamos a expensa del "cuadro del twizy" o del OVMS...por lo que mmzo, creo que somo el banco de pruebas de sus experimentos y lo malo es que nos puede salir caro si nos pasamos.
volvere a enrollarme un dia de estos, perdonen ;)

Ah todo esto para decirte que puedes subir sin problemas un poco mas la recuperacion ¿porque te lo comento?, pues si fuera cierto lo que dices que puedes forzar la bateria al cargar a mas C de las que permite con el consecuente calentamiento de la misma, te afirmo que tienes que estar muucho tiempo desacelerando para que veas un incremento de la temperatura...cosa que donde si hacemos sufrir o mas bien "rendir su fuerza a la bateria y descargar sus C que tiene preconizados en el acelerador..ahi si he comprobado que sube la temperatura por lo que estimo que su descarga si va al maximo de C permitidas. No asi su recuperacion, el problema de la recuperacion esta mas bien en dos temas, el que se pueden bloquear las traseras con mas facilidad y que no avisas con el freno de tu retencion...dos peligro que hay que tener siempre en cuenta.. Por tanto metele mas retencion si tienes "tacto" con el acelerador" y ojito con el estado del suelo, un saludo ;)

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:04:38 »
Los míos son:
    CFG POWER 130 130 130
    CFG SPEED 110 110
    CFG RECUP 65 75

sobre estos dos parámetros no los he separado le he configurado un RAMPS, que me parece que es lo mismo y creo o por lógica esta configurado tanto en N como en P igual...vamos que en CFG INFO, sale solo el parámetro RAMPS que lo tengo a 10 20 40 80 100, quizás de ahí me viene que no es muy suave el desarrollo, tengo que estar muy fino con el acelerador, te agradezco que me comentes que se me escapa sobre esto, gracias

CFG TSMAP N 100 40 20 0
    CFG TSMAP B 80 100 50 20

Mi config actual:

CFG POWER 130 110 120
    CFG SPEED 110 111
    CFG RECUP 60 80

CFG TSMAP N 100 45 57 68 90 >>>>   estas config. no estoy seguro que las haya pillado aunque me de ok
CFG TSMAP B  100 20 42 68 90 >>>>   ya que en el comando STAT, me informa con unos RAMPS que creo que tiene que ver con los TSMAP, y me dice que -1 35 100 -1 -1 -1....no lo entiendo bien :o

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:25:03 »
Gracias Marcos por tus apuntes, sin embargo a parte de la retención en freno, nuestros parámetros son casi iguales. Tengo que decir que me leí el manual de pies a cabeza y ninguno de mis parámetros superan los máximos indicados, ni siquiera el 40% en frenada, lo que si indica es que como no hay muchas referencias al respecto, aconsejan que se vaya con cuidado con la retención en climas fríos ya que en esos casos si que se puede perjudicar la batería. De todas formas, ya he bajado todos los parámetros para no abusar del pequeñín...

Saludos.
Waaaaatts a fons !!!

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2015, 10:42:39 »
El sistema me avisa que han pasado mas de 120 dias desde la última respuesta, pero me parece que sigue en "continuo" el tema de las cofiguraciones, otra cosa es que no tengamos el tiempo necesario para dedicar un comentario sobre el...sobre todo porque tiene que pasar tiempo antes por lo menos yo de verter cualquier experiencia con un mínimo de fundamento......

Lo "reactivo" otra vez pues siempre es interesante saber como les va a aquellos que tienen "mejoradas" las prestaciones del pequeñin........y las experiencias son nuestro banco de prueba y respaldo de que no estamos perjudicando el sistema por ningun lado.

Pues llevamos ya mas de 1 año, exactamente si pensamos en la apertura de la experiencia con el primer mensaje de mmzo por enero del 2014, que nos puso a muchos en antecedentes del invento y una alegria confirmada que esto no podia funcionar de esta manera....

Por lo que me parece que podemos ya ir afirmado algunas cosillas, y sino contesten con su experiencia u opinion sobre las mias, es interesante para esta comunidad de aventureros,jejejej

CFG INFO ACTUAL:
#1 SPEED 110 111
POWER 130 130 130
DRIVE -1
RECUP 60 80 100
RAMPS 35 45 65 85 100
SMOOTH 30

Sigo con una configuracion para algunos creo que "bestial", pues esta al máximo, eso si, tengo un control constante de tener presente la climatologia y la temperatura relativa general, ya que como saben la refigeracion del sistema es "AMBIENTAL", y por tanto dependemos muchisimo de ella.

Solo tengo que insistir en que hasta que no tengamos claro las subidas de temperatura por subir las prestaciones es lo que tenemos que tener siempre presentes....estoy seguro que en verano no voy a poder pedirle la misma velociad de subida que en invierno, pues subirá muy rápido la temperatura, he comprobado que es el motor sin aletas de refrigeración ni ningún dispositivo adicional para evacuar el calor generado se refrigera con una rapidez asombrosa. La batería que no debería de sobrepasar los 45 a 50º, nunca ha llegado a 40, por lo menos en invierno, pero hay que tener mas cuidado pues presumo que su subida siendo lenta puede que siga subiendo aún dejando de solicitarle energía, ya digo por el momento responde muy bien pero siempre teniendo presente sus temperaturas.

Espero que esta renovación de este hilo les motive a informar como les va el tema y que configuración tienen, un saludo
« última modificación: 30 de Marzo de 2015, 22:05:39 por leotron »

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2015, 11:24:55 »
Mi cfg info está un poco loco, me acaba de dar todos los parámetros a -1.

De todas formas tengo desde hace un año más o menos lo mismo:

POWER 120 (que hace que los 3 se queden en 120)
SPEED 102 105
RECUP no me acuerdo, pero algo así como 15 20

y no he tocado otros parámetros. Estoy contento con el rendimiento y no he notado nada apreciable en la batería, no me parece que haya descendido la autonomía. Quizá le suba un poco la potencia por las cuestas arriba, pero de momento así voy bien.

Por lo demás, creo que lo he comentado ya, pero sigo sin probarlo, hay opción de configurar 3 perfiles con diferentes valores de velocidad, potencia y recuperación y cambiar entre ellos de forma dinámica, incluso con el coche en marcha. Se cambia de perfil bien mediante un dispositivo hardware del que están por ahí lo planos, o bien desde la aplicación de Android al menos.

También he leído algo de utilizarlo como "antirrobo". Si el coche ha desaparecido (o incluso preventivamente antes de dejar el coche), se puede limitar la potencia y velocidad a un 10% y 15km/h o algo así. De esta forma los cacos no irán muy lejos, o al menos se desesperarán :-D.

Marcos

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2015, 23:05:21 »
Mi cfg info está un poco loco, me acaba de dar todos los parámetros a -1.

De todas formas tengo desde hace un año más o menos lo mismo:

POWER 120 (que hace que los 3 se queden en 120)
SPEED 102 105
RECUP no me acuerdo, pero algo así como 15 20

y no he tocado otros parámetros. Estoy contento con el rendimiento y no he notado nada apreciable en la batería, no me parece que haya descendido la autonomía. Quizá le suba un poco la potencia por las cuestas arriba, pero de momento así voy bien.

Por lo demás, creo que lo he comentado ya, pero sigo sin probarlo, hay opción de configurar 3 perfiles con diferentes valores de velocidad, potencia y recuperación y cambiar entre ellos de forma dinámica, incluso con el coche en marcha. Se cambia de perfil bien mediante un dispositivo hardware del que están por ahí lo planos, o bien desde la aplicación de Android al menos.

También he leído algo de utilizarlo como "antirrobo". Si el coche ha desaparecido (o incluso preventivamente antes de dejar el coche), se puede limitar la potencia y velocidad a un 10% y 15km/h o algo así. De esta forma los cacos no irán muy lejos, o al menos se desesperarán :-D.

Marcos

Yo lo intenté cuando colgastes el tema por aquel entonces....y los resultados no fueron muy satisfactorios, ya que no pillaba la configuración en su totalidad, configure las 3 opciones pero no respondio como debería, me decía que no podía aplicar la configuración con un FAILE, en power y algo mas...lo deje para mejor momento.

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 22 de Septiembre de 2015, 22:22:17 »
Al parecer el automatismo grabado en SAVE, para que sea 100% efectivo hay que estar parado, sino cambia los parámetros parciales y da aviso de error...con solo pararse y volver a darle al parámetro que nos interese de los grabados....lo ejecuta sin problemas...

Ahora sigo solo modificando el RECUP, ya que he comprobado que si vamos rápidos en pista y sueltas de repente el acelerador por cualquier causa se pone a dar brincos no desacelera en continuo siendo incomodo...creo que esto es achacable a la config del RECUP...si pueden aclarar o decir donde puede estar la causa pues no se corten ;D.

MI impresión es que si tenemos altas las retenciones el parámetro RECUP afecta a tres configuraciónes de recuperación a saber y si no me equivoco el primer parámetro afecta al NEUTRO(que no se exactamente) el segundo parámetro a la retención de freno y el tercero a la retención AUTOMATICA..por lo que tengo una intriga con NEUTRO Y AUTOMATICA, por sentido común en NEUTRO será aplicada el % de retención al soltar el acelerador vamos reduciendo....pero AUTOMÁTICA no se si afecta cuando hacemos cosas como soltar bruscamente o cuando aplicamos el freno en esos intermedios no se....la verdad. Ahora mismo estoy aplicando parámetros a la inversa en el sentido que antes iba en cifras en incremento tipo 40 50 60....ahora estoy experimentando al revés 60 50 40...y creo que responde mejor...pero estoy todavía en pruebas...no consigo unos resultados optimos....solo cuando dejas libre la retención a paramentros fábrica va suelto....pero claro el consumo de frenos y la perdida de recuperaciones es abismal....que ya paso de los 46000 km y todavía no he cambiado frenos...pero estoy ya estudiando por si acaso sustituir antes de quedarme sin ellos...las pastillas no tienen mucho ferodo de fábrica