Autor Tema: BATERIA AUXILIAR - BATTERY CRITICAL  (Leído 3653 veces)

leotron

• Twizero a tope
  • Pequeñito....pero respondon
    • Ver Perfil
BATERIA AUXILIAR - BATTERY CRITICAL
« en: 11 de Febrero de 2015, 15:03:13 »
Buenas, lo que pensaba, se esta cumpliendo o me esta llegando el tufillo, resulta que cuando me cambiaron la batería principal porque la basura de cargador que le montaron por dos veces acabo con chamuscarle la conexión a la misma, les comenté que con el tiempo que el pequeñin se pego sin usar vamos sin arrancar y conectar la batería auxiliar había que darle una carga o comprobar su estado, ya que sospechaba que siendo tan mísera pudiera ser y asi se los dije que me la cambiaran por estar parado el cacharro tanto tiempo. Al final no me hicieron caso y con la insinuación de que no cubrían algo....lo deje pasar. Total que el módulo me esta advirtiendo con un mensaje:

MP-0 PA 12V BATTERY OK                                                                                                                                               MP-0 PAALERT!!! 12 V
      (14.1, ref= 14,2V)        este es un mensaje de felicidad claro.....pero a los tres minutos y parado el coche me lanza un ....   BATTERY CRITICAL
                                                                                                                                                                                        (12,7V, ref= 14.2V)

Espero que sea una falsa alarma, pero me da que se esta yendo a ser puñetas, ....tengo una suerte Bo, si me esta avisando de un 12.7v solo despues de apagar el contacto es que la batería no mantiene los 14, posiblemente si la electrónica esta bien calibrada no pasara nada mientras mantenga el coche enchufado, pero llevo algún tiempo que cada vez que pongo el contacto después de apagarse todas las luces pega un "flash" la luz ambar de alert, .....por tanto el módulo me esta avisando hoy y el sistema central lleva indicándome algo que me llevaba mosca ya que no estaba seguro si siempre hacia esto y lo empecé a ver ahora .....porque me pasa a mi todo :-[ :-[ :-[
« última modificación: 11 de Febrero de 2015, 15:09:52 por leotron »
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
Re:BATERIA AUXILIAR - BATTERY CRITICAL
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2015, 15:12:34 »
Y me respondo con el detalle que se supone que aun parado y sin enchufar con los últimos cambios que comente en otro hilo se supone que mientras tenga batería PRINCIPAL, la batería AUXILIAR no tiene porque quedarse vacía....no se no se ::) :-\
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

bf109

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2015, 16:21:56 »
Yo por mi parte te puedo decir que me quede tirado 2 veces por descarga de la batería, en la primera, por dejarme la dichosa radio encendida y solo 5 días parado, llame a asistencia y malamente con un arrancador parece que le dio tiempo a pillar carga y puede arrancar, después lo pude recargar.
durante un tiempo no paso nada, pero se quedo otros 15 días parado y claro batería descargada,
por no llamar a la Renault, la quite del coche ( joder si pesa) y en casa me marco unos 11V, intente cargarla con un cargador de RC pero nada, no tenia el voltaje suficiente, así que como pude puse a cargar el coche con una alargadera y con unos 5 minutos se soluciono, ya arranco sin problemas.
En la ultima revisión se lo comente, pero creo que no me solucionaron nada, como el gruido a engranajes, lo mismo......

Con el MODULO nunca me a dado por revisarlo mediante ese comando, si te soy sincero ni lo mire y creo que es muy bueno.
Veo que el voltaje que marca no es de 12V como yo creía, es de 14V, así que me es perfecto para una batería que tengo montada de celdas 18650, tengo que probar y ver si arranca y carga sin problemas, así me quito este muerto, mucho no ganare, pero ya me da lo mismo, se termino la garantia.....

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2015, 16:49:07 »
Me he tenido que ir al hilo de "rotura del cargador" donde estuve dándole al ladrillazo sobre el tema de la bat. auxiliar:

"con prohibido tocar la batería auxiliar" quiero decir que no puedes sacarla ni soltarla por tu cuenta....ahora te pegan una pegatina en la tapa de ella con una simbología que te remitas al manual de instrucciones......les cuento:

Cuando he recogido el twizy me han advertido de que ya no puedo "manipular" la batería auxiliar, indicándome que tiene una pegatina de advertencia indicando "mirar el manual de instrucciones.....este manual no es el original ya que junto con ese pegue de pegatina me han entregado "otro" manual de instrucciones, el cual viene fechado de mayo del 2014, viene en varios idiomas, FRA,ENG,SPA,ITA,NLD,PTG,PLK,TRKROM,SVE y DAN...sustituye las paginas VEHICULO ELECTRICO: presentación, transcribiré lo mas relevante para que tengan una idea mas clara.....
BATERIA DE 12 VOLTIOS
....La carga de la batería de 12v se efectúa:
- o bien durante la carga de la batería de tracción,
- o bien con el contacto puesto,
- o bien con el contacto cortado y de manera periódica, siempre y cuando quede suficiente energía eléctrica en la batería de tracción...te remite al capitulo  4, en concreto al homónimo del manual anterior ya que son copias calcadas tanto de foto como de enunciados variando estas cosillas que escribo...., concretamente sustituye en la pagina 4 a la frase como por ejemplo en la pagina 2.4 del viejo hace mención al freno de mano  en "Caso particular: aquí cambia el Recárguela obligatoriamente.....o cambie la batería de 12v "con la ayuda de un Representante de la marca"....existe un triangulo de advertencia que dice concretamente........."todas las intervenciones en la batería secundaria de 12v (desmontaje, desconexión, etc.) deben ser efectuadas y en negrita necesariamente por un profesional especializado. Se corre el riesgo de sufrir choques eléctricos. Respete imperativamente los periodos de sustitución indicados en el documento de mantenimiento sin superarlos. En el antiguo solo de aconseja que la "MANEJES CON PRECAUCION" por lo del acido vamos te da a entender en el viejo que puedes cargarla sin problemas...es mas fíjense que te dice (en el viejo) que si quieres intervenir en la misma (carga, sustitución, etc) no lo hagas sin haber cortado antes el contacto o si la batería de tracción esta en carga porque...pues porque eran los dos únicos momentos donde "cargaba la auxiliar" ahora en todo momento esta monitoreándola y le da esas "cargas periódicas" este en el estado en que este el twizy, apagado, encendido, cargando.....Y para finalizar y donde te dan una pista gordísima de como maniobrar el tema....En el viejo te dice que la carga de la misma se hace "simultaneo" cuando se carga la de tracción, por lo que si te pegas un tiempo muy largo debes de enchufar el twizy 24 horas y si este periodo sobrepasa 1 mes.....bingo....quites el fusible de 60A. que es el que conservará el rendimiento de la batería de 12v,je en el manual nuevo solo te aconseja que ante una inmovilización prolongada tengas la de tracción cargada a tope y que es normal que aprecies un descenso del nivel de carga en el tiempo transcurrido...claro ahora estando desenchufado carga la auxiliar de "manera periódica"....todo lo demás es calcado, bueno al leer este nuevo me percaté que en los dos manuales viene la indicación de poder cargar la de 12v por la toma de mechero...Otro dato curioso...en la "ASIGNACION Y SIMBOLOS DE LOS FUSIBLES", que viene en la pagina 5.11 ahora no aparece el fusible de 60 y cambian un poco el orden...mas claro el agua compañeros.
    Todavía estoy a la espera pero parece que asumen el cambio en garantía...es que no admito ni el 80% ellos ni nada por favor que sean serios...ah y les va a gustar lo que les comento por último.....el ventilador funciona por la temperatura del mismo no con temporizador...y no veo eso que han comentado por ahí que tarda mas en cargar, creo que lo mismo...hoy estaba en el garaje justo cuando estaba al 99% y en la App se veía que ya no estaba cargando pues estaba bajando la temperatura del convertidor...sospecho y sabemos que los últimos números de % de carga los hace lentamente por lo que el calor va bajando y cuando llega al 100% aunque yo solo he visto el 99% se apaga el cuadro y el cargador.....pero eso hoy al rato de apagarse todo....el cargador volvió a encenderse por otros 5 o 10 minutos y se apago definitivamente....posiblemente detecto una subida todavía de temperatura y se volvió a disparar para disiparlo...estaré observando y lo confirmo con mas rotundidad....si es asi...el cargador esta claro que al final "me han oído",jajajaj, un saludo y perdonen el tocho ;D

Esto señalado en azul es lo que mi pequeña memoria me estaba repitiendo....pues desde que he iniciado este hilo el módulo me esta informando de batería ok batería critical porque se queda a 12,7voltios, como es, o me imagino a cargas de intervalos que no de continuo cuando deja de suministrar carga, que tampoco se si son con intervalos regulares y si los tiempos de recarga son los mismo, puede que sean de secuencias, si me sigue cantando significa que la AUXILIAR, se ha ido a freir puñetas, ya que no mantiene carga, ahora no puedo pero si es ese caso la sacaré para intentar rejuvencerla, pero esta de gel, son difíciles una vez se quedan si aguantar carga, mejor cambio...que también me pondré a buscar a ver, pues imagino que la de fábrica sale un pico para la cagada que es, un saludo

Por cierto bf109, ten en cuenta o que no quiero confundir y dejar claro que mis maniobras son con la "modificación" realizada por Renault, que no es lo mismo que de origen ;)

bf109

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2015, 19:04:45 »
Ya veo, el nuevo cargador esta modificado para que siempre tenga en "FLOTACIÓN" la de servicio, como un SAI o UPS.

Todo lo del manual es para quitarse problemas, pero no creo que la potencia de carga de esta batería sea muy alta, ya que creo que son unos 200W la batería, las de gel se cargan muy despacio...

En mi caso ya te digo que la batería bajo a unos 11V y el cargador de "RC"no podía iniciar la carga al estar en menos de 12V, y sigue en el coche, a no ser que me la cambiaran en la Renault y no me avisaran....

Tema de baterías, en mi caso las que tengo "Montadas" la tensión de trabajo es de 3,2-3,7V y la de carga es 4,2 por celda, así que es posible que la de servicio se quede en esos 12V al estar el coche encendido, pero claro, no tendría que tener ninguna carga al estar el coche ya usando la de tracción.

Bomarang

• Administrador
  • Twizero a tope
  • Coche a pilas
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2015, 20:18:52 »
  Desde luego Leo, te ha tocado el gordo con ese Twizy...a mí la verdad es que no me ha dado ningún problema el chiquitín...en nada salvo el ruido a cascajo....toquemos madera.... Saludos
Sí, tengo un Twizy...y que?

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2015, 20:59:45 »
  Desde luego Leo, te ha tocado el gordo con ese Twizy...a mí la verdad es que no me ha dado ningún problema el chiquitín...en nada salvo el ruido a cascajo....toquemos madera.... Saludos

Sigo comprobando que si, el mio no ha salido tan redondo como el tuyo, pues creo que llevamos mas o menos los mismos kilómetros el mio va por 38000 km, y eso que encima tu estas poniéndolo en venta porque no cubre ya tus necesidades....la verdad no llueve a gusto de todos :-\

He acudido a un centro especializado en baterías de mi provincia, muy amables y atentos, pero me he quedado a cuadros, la batería si la tienen la normal a unos 30 euros y la de gran rendimiento o de descarga lenta  el top 10 a unos 58 euros, peeero, resulta que como siempre el fabricante se guarda sus cartas y estas baterías son utilizadas mayoritariamente para SAI, y claro los bornes no vienen con las mismas dimensiones ni conectores, habría que hacerle unas adaptaciones, ....me comprobaron la carga y su estado y bueno marcaba unos 13,4 voltios pero acababa de apagarlo. Se pego toda la tarde mandándome cada 30 minutos aprox battery critical 12,7 y a los otros 30 minutos battery ok 14,4 v. Por lo que presumo que se esta cascando, si solo se necesita para "excitar" el circuito pues todavía me queda tiempo, ire al Conce a ver que peli me cuentan, o esperaré a que el cerebrito del cacharro se manifieste, pero ire averiguando precios...seguramente saldrá por mas de 100 euros. Esto es penoso, a ver si entra en garantía de los 3 años que se me cumplen en mayo XD!! >:(

bf109

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2015, 21:43:46 »
si buscas las batería de 12V a 14A, veras que salen algunas con la forma que tiene la del coche, pero como dices ninguna con los conectores para el cable del Twizy.

Esta batería es del grupo nissan, mira la pegatina, no creo que pase nada por adaptarlo, todas las baterías de gel son las iguales, pero distinto distribuidor y en este caso para el coche le cambian los bornes, para ser únicos en recambio????

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2015, 23:35:06 »
Solo decirles que puede y no se porque el OVMS estuvo ese dia dandome informe de fallo por bateria baja y  despues bateria ok, no ha vuelto a informar de nada....espero que haya sido una falsa alarma, ademas que ya no hace lo de antes cada vez que ponia el contacto que despues de apagarse todas las luces en el cuadro de chequeo salia por unas milesimas de segundo la luz ambar de "SERVICE", por lo que puede que haya sido un "GREMLIM" o murphys que se fueron para a darle el coñe a otros....de todas maneras me falta todavia preguntar por el precio en el Conce aunque la posibilidad de adaptación y segun el comentario de bf109 me ayuda a pensar en llevar esa adaptación acabo si la bateria original sale cara y no pasa nada por una buena adaptación de los contactos, un saludo

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2015, 00:07:59 »
a vuelto otra vez a hacerme esos extraños avisos....pero esta vez la he sacado y le estoy dando tratamientos de rejuvenecimiento a ver si responde y se le prolonga la vida. He comprobado que cuando le pones el contacto se percibe un poco atenuada las lámparas del cuadro y cuando se activa la principal se iluminan mas....me veo comprado una en el conce...necesito ayuda, enlaces donde conseguir la batería que es una EXIDE, por lo menos es garantía de buena marca que las monta bmw también...pero con las referencias no encuentro nada, gracias

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2015, 23:07:11 »
Buenas, solo para tener por aquí el intervalo de cada cuanto se me pone a avisar de MP-0PAALERT!!! 12V BATTERY CRITICAL (11.4V,ref=12.9V), no hay que ser un lumbreras para entender el mensaje....y traducido seria Alerta!! batería critica a 11.4voltios y el mínimo es 12.9v, después al rato que no es ese intervalo de flotación puede que estando normal sea regular pero quizás cuando detecta la bajada se dispara para cargar ya que no tiene un intervalo igual a veces 15 minutos otros a 30 minutos, Hoy se ha puesto otra vez con hipo, y ya he preguntado precios en la casa unos 130 euros pero por amistades puedo conseguirla un poco mas barata, esperaré hasta que haga caput definitivamente, ahora viene el calor y posiblemente me dará menos problemas

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2015, 23:51:28 »
Hola,
OVMS también me avisó del estado de la batería auxiliar 12V BATTERY CRITICAL (9.6V,ref=11.1V)
Al girar la llave no se encenció la pantalla.
Cargué por completo el Twizy, pero no sirvió de nada. La batería auxiliar no se cargó.
El Twizy seguía igual, sin encender la pantalla. Así que saqué la batería auxiliar i la cargué.
Estaba completamente descargada.
Aqui teneis un video 'casero' sobre como desmontar la batería auxiliar.
https://www.youtube.com/watch?v=WuqCiuUuf9s

Alguien sabe si la batería auxiliar está en garantía?
Gracias

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2015, 15:39:21 »
Hola,
OVMS también me avisó del estado de la batería auxiliar 12V BATTERY CRITICAL (9.6V,ref=11.1V)
Al girar la llave no se encenció la pantalla.
Cargué por completo el Twizy, pero no sirvió de nada. La batería auxiliar no se cargó.
El Twizy seguía igual, sin encender la pantalla. Así que saqué la batería auxiliar i la cargué.
Estaba completamente descargada.
Aqui teneis un video 'casero' sobre como desmontar la batería auxiliar.
https://www.youtube.com/watch?v=WuqCiuUuf9s

Alguien sabe si la batería auxiliar está en garantía?
Gracias

Curioso el detalle que pones al principio 12V BATTERY CRITICAL (9.6V,ref=11.1V)  a mi me avisa con una variacion en la primera cifra que no me ha bajado tanto como a ti (12,3V) pero la segunda ref=11.1v a mi me dice que su referencia es a 12,8v, curioso
Por otro lado entiendo que te ha dejado tirado al no encender el cuadro con 9,6v indicados...me sirve de referencia para saber que "umbral" me queda antes de comprar la bateria.....
la bateria auxiliar 1 año como todas...pero si el conce se enrolla quizas cubra los 2 años maximo. Yo ya estoy fuera y tengo que costearlo al 100%

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2015, 21:19:00 »
Ok, gracias.
Por cierto, ¿Como es posible que el propio Twizy no cargue la batería auxiliar?
No se les pasó por la cabeza a los de Renault, o es la manera para poder hacer algún mantenimiento a un coche eléctrico

leotron

• Twizero a tope
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2015, 21:35:08 »
Ok, gracias.
Por cierto, ¿Como es posible que el propio Twizy no cargue la batería auxiliar?
No se les pasó por la cabeza a los de Renault, o es la manera para poder hacer algún mantenimiento a un coche eléctrico

No convarxi, tienes una pequeña confuncion....actualmente de lo que conozco existen 2 sistemas de carga de la batería auxiliar, la primera y la que salieron los primeros fabricados, que no se si ya en los que se venden actualmente vienen con la mejora, es de suponer que si.

Como te comento en el primer sistema con el cargador sin modificar, en las instrucciones del fabricante te dice que la carga se realiza cuando esta enchufado el vehiculo, por tanto no puedes dejarlo mucho tiempo aun cargada la principal sin estar enchufado.

En la modificación pues comprobaron que flaqueaba ese sistema, le dieron paso a lo lógico o mejora ....mientras tenga carga la principal ella se encargará de darle energía (carga) a intervalos regulares sin necesidad de estar enchufado. por tanto si recibe carga, la cuestión es como la obtiene. Por tanto en el caso de tener el módulo OVMS, hay que dejar enchufado el twizy pues te puedes quedar sin batería auxiliar. En la modificación no, de hecho la mia que esta "tocada" todavía escapa justamente por esa mejora, un saludo