Autor Tema: Construcción de batería para el Twizy  (Leído 6005 veces)

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
Construcción de batería para el Twizy
« en: 16 de Diciembre de 2015, 17:43:48 »
Algunos ya sabéis que tengo intención de fabricar una batería para el Twizy, después de haber devuelto la de Overlease. Hubiese comprado la de Renault si la vendieran (por unos 3000-3200 Eur que es por lo que piden asegurarla), pero como se niegan en redondo...

No me acababa de decidir, porque en precio me va a salir más o menos por la misma cantidad que la que estimaba para la bat. de Renault, pero además tenía la incertidumbre de gastame la pasta y hacer algo que finalmente no cumpliera las expectativas/especificaciones. Gracias a una persona que conocí en la última quedada de eléctricos de Madrid del ForoEV que está muy metido en el mundillo de las baterías y que ha hecho varias para bicis, karts, etc por fín me he decidido a hacerla con su ayuda.

Me quedaba el escollo de la "carcasa" de la batería, que debiera ser lo más parecida a la original por temas de ITV, etc. Resulta que un Noruego se ha hecho una batería similar a la que nosotros proyectamos y la ha montado sobre un chasis de batería original de Renault. Le pregunté y me dijo que se lo vendieron en la propia marca. Yo ni me lo había planteado, viendo que no quieren vender la batería, pero el sábado lo encargué y ya tengo hoy las piezas en casa. Tanto el "carter inferior" como la tapa superior. No es especialmente barato, ya que entre las dos piezas son unos  250 Eur, pero aún así estoy feliz.

La idea es hacer una batería "modular" a base de celdas 18650 (nuevas y de primera calidad y con química NCA). Cada módulo será de un pelín más de 2kWh y pondré 4 módulos, para un total bruto de unos 8,2kWh, o un 20% más que la batería original. Cada módulo lleva su propio BMS y se conectarán en paralelo. En peso, este chico ha calculado que los 4 módulos serán unos 37kg. El chasis yo diría que no llega a los 20kg, así que además lograré una reducción de 40-45kg en el peso del vehículo. Esto posibilitaría ampliar incluso a más capacidad en el futuro símplemente poniendo más módulos, para lo cual el "cajón" tiene espacio de sobra.

Por lo leído en foros extranjeros, parece que hacer que el coche ande no va a suponer ninguna dificultad. Hacer que el cargador interno funcione para cargar esta batería sí puede resultar más problemático, ya que parece que el cargador lee los valores de temperaturas y voltajes de la batería del bus CAN del vehículo, así que es posible que tengamos que hacer algún invento. A malas tendría que cambiar el cargador también.

Ya os seguiré informando de nuestros progresos.

udelunar

• Novatillo
  • *
  • Hakuna Matata!!
    • Ver Perfil
    • Lunegate
Re:Construcción de batería para el Twizy
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2015, 19:08:50 »
O_O!!! me has iluminado!!! Si consigues algo o si necesitas algo de ayuda me encantaria colaborar en esto, porque estoy en un hilo por comprarme un twizy por la bateria.
Disfruta con la robótica ^^

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2015, 19:42:35 »
Fascinante, seguiremos todos muy atentos.
Comenta los problemas que puedan surgir y entre todos los resolvemos

Kike

• Avanzado
    • Ver Perfil
    • Tu inmobiliaria en Cantabria más de 3.000 inmuebles
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2015, 23:34:05 »
Seguiremos con expectación todas las novedades y seguro que mas de uno sigue tu camino..

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2015, 23:45:34 »
udelunar, lo suyo sería comprar uno al que esté a punto de terminar el contrato del alquiler. El dueño se libera del alquiler al venderte el coche y notficárselo a Renault/Overlease, tu no firmas ninguna renovación y les devuelves la batería que es suya. Te amenazarán y pondrán pegas, pero al final no pueden hacer nada.

Es más o menos lo que hice yo, sólo que yo tuve el coche desde los 6 meses hasta los 3 años y le estuve pagando el alquiler al anterior dueño (cosa que luego hemos visto que en teoría está prohibida por el contrato, pero a mi no me lo quisieron dar y él nunca lo recibió; fue de los primeros twizys que se vendieron).

Andrewvigo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2015, 22:19:13 »
Me parece un tema muy interensante la opcion de poder crear tu propia bateria,
Antes de nada me presento me llamo andres y un saludo a todos
Se que no me deberia presentar aqui pero me meti en este foro por este tema jaja
Tengo la idea de comprarme un twizy pero sin bateria por que pagar 50eur al mes por una me parece muy caro y que ami personalmente no me interesa por eso es lo que normalmente me gasto en mi coche diesel
Estuve planteadome varias opcines para montar una bateria y esta es la opcion mas economica que encontre con baterias lipo
15 baterias de 6elemetos y 5A 40c de descarga  ,cada elemento de una bateria la soldaria en paralelo con lo cual conseguiria tener 15 baterias de 3,7v y 30A, conectaria las baterias en serie y conseguiria un voltaje 55,5v 30A que eso son 1,6kw y con las baterias a plena carga tendriamos una potencia instantanea de 66,6kw que no esta nada mal
En resumen una bateria de 1,6kw y 14kg por unos 773,85eur  ;D
Un saludo a todos y perdon por el toston pero me encanta la electricidad jeje
« última modificación: 18 de Diciembre de 2015, 22:23:36 por Andrewvigo »

oxte

• Givingwar
  • Administrador
  • Twizero a tope
  • abriendo camino
    • Ver Perfil
    • Estudio de arte
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2015, 14:22:26 »
este hilo promete y mucho, yo en mayo 2016 cumplo con el contrato de overlease, es probable que siga tus pasos.
twizy color 80 gris-rojo on the road, giving war

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2015, 15:23:06 »
Primer un primer revés que no había tenido en cuenta :-( Había leído en el foro alemán que el coche anda sin la batería original, con una batería alternativa cualquiera. Hemos probado a enchufar una batería pequeñita del voltaje adecuado para ver si hacía algo y la primera en la frente... Como no detecta la batería principal y sale "error" en el cuadro, no me deja engranar la "D" para que el coche ande. Así que me toca estudiar de nuevo. Seguiremos informando :-)

En cuanto a tu propuesta, @Andrewvigo, aunque te animo a probar, no acabo de compartirla. Por un lado me parece que hay alguna confusión en las unidades. Por ejemplo interpreto que donde pones kw te refieres a kWh, como capacidad de batería. Si lo estoy entendiendo bien, ten en cuenta que la batería original del Twizy es de 6,7kWh brutos y tu mencionas hacer una de sólo 1,6 (4,2 veces menos).

Por un lado, si la autonomía del Twizy es ya bastante limitada (unos 55-60km a 80-90km/h, quizá 70-75km en ciudad). Con 1,6kWh tendrás apenas para 15km. Además el motor del Twizy es de 8kW contínuos y 11-13 de pico si no recuerdo mal. Con la batería original se trabaja a 1 ó 1,2C. Tu estarías trabajando a 5C contínuamente como mínimo. Aunque veo que has puesto unas celdas que teóricamente aguantan 40C, normalmente, si trabajas a más de 1C no consigues extraer toda la energía de la batería (así que incluso se quedaría en menos de 1,6kWh) y además reduces considerablemente la vida en ciclos útiles. Esto es así al menos en las de Li-Ion, no conozco la química LiPo, pero me imagino que será similar.

En resumen, que te podría servir para hacer algún trayecto cortito (10-12km para no ir agobiado). Habría que ver cuantos ciclos dura. Además ten en cuenta que cada ciclo es de sólo esos 15km, mientras que si haces una batería de ~7kWh entonces cada ciclo es de 60km. Entre que cada ciclo es mucho más pequeño y que la batería presumiblemente se degradaría más rápido (aguanta menos ciclos) por trabajar a más Cs, seguramente no tendría demasiada longevidad.
« última modificación: 22 de Diciembre de 2015, 17:08:58 por mmezo »

renovacion

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2015, 12:37:53 »
Hola yo me he comprado un twizy y empezare hacer la batería,  yo me dedico a hacer baterías y prototipos, tengo todo para ensamblarla, y mi idea va tambien con celdas 18650, solo me falta una batería usada que no sirva, para no utilizar la mia  :) .
tengo proveedores fabricantes de las celdas de muy buena calidad, spot welding.
Saludos.

Andrewvigo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2015, 14:55:35 »
MMEZO creo que tiene bastante logica lo que dices de que si trabajas a mas C le quites mas vida ala bateria, y tienes razon cuando dijiste que queria decir kwh me lie un poco jaja,
Tambien creo que si una bateria tiene muchas C pues tambien aprovechas mas la carga de la bateria,
Se que hay baterias de lipo que tiene 90c de descarga continua y tienen que ser la bomba  ::)
Ya hace tiempo que no ando metido en temas de electricidad, antes tenia un coche de radio control electrico y era la bomba jajaj es improsionente las prestaciones que tenia y de eso ya hace 6 años, tengo que volver hacer calculos y esas cosas para ponerme un poco al dia

Andrewvigo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2015, 14:17:56 »
mmezo seguramente las baterias llevan algun tipo de electronica por eso al conectar esa pequeña bateria no te funciono, me da mi que ya lo hacen por fastidiar pero se tiene que poder hacer algo

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2015, 18:42:33 »
mmezo seguramente las baterias llevan algun tipo de electronica por eso al conectar esa pequeña bateria no te funciono, me da mi que ya lo hacen por fastidiar pero se tiene que poder hacer algo

Si, Andrewvigo, así es y ya se sabía. Llevan un BMS con conexión al bus CAN y por ejemplo es sabido que el cargador interno del coche no se pone a cargar si no detecta la batería original. El caso es que había leído en un foro alemán que el coche anda con cualquier batería y no había pensado en lo de engranar la marcha.

Como solución provisional, leyendo el manual del Sevcon (el controlador del motor del twizy) he visto que conectando un pin al polo negativo de la batería se "engrana" la directa y con otro pin la reversa, así que espero que la próxima prueba sea más exitosa. No obstante lo mejor sería conseguir emular al bms original.

leotron

• Twizero a tope
  • Pequeñito....pero respondon
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2015, 00:02:38 »
HOla mmezo, eres un valiente, y si no fuera por los aventureros no hubiésemos llegado a donde estamos....pero me pregunto....y con lo poco que entiendo del tema....¿no es posible conseguir el BMS original?, entendiendo que ese es el controlador preparado para x celdas, o x watios...si montas un pack de baterías que den las necesidades o los límites de control de ese BMS, ¿a quien tienes que engañar para que funcione?, la electrónica es un mundazo ya pero creo como en RC se pueden conseguir proveedores con las características necesarias para montar tu pack..lo difícil esta que es la base donde van y si puedes montar todo y sus hermeticidades etc para que no se te rompa el invento a la primera de baches o aguaceros.....se necesita un buen BMS que controle el pack. Otra cosa, se que me han indicado que el cerebrito del twizy es el cuadro...no es interesante sacarlo y mirar quien lo fabrica para que te de los datos de control, vamos la ficha técnica del individuo, ya que tiene que tener empatía con el pack..que menos que saber que si y que no admite ese cerebrito, no se igual es una perogrullada pero creo que por dar ideas ...igual salta la liebre...mucha suerte y mucho animo que este que esta aquí te sigue tus descubrimientos...ten por seguro  que si me entero de algo de buena fuente por aquí lo aporto, o mas bien...tengo algún contacto en Renault que puedo preguntar si a ti te ponen pegas asi tenemos mas oportunidades, lo que este de mi mano,

Ah....y un FELIZ AÑO A LOS QUE SE ASOMAN POR AQUI....
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 01 de Enero de 2016, 22:31:48 »
Gracias Leotron,

de momento no tengo muchas más novedades. En Navidades viene familia y también me desplazo, así que no he tenido tiempo de hacer más pruebas. Sí puedo adelantar que aunque la primera prueba no ha sido exitosa me he aventurado y he encargado las "pilas" (el gasto más gordo) ya que fiscalmente me interesaba hacerlo en el año 2015.

Cuando tenga más novedades las iré comentando.

rafarestaura

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2016, 19:16:17 »
Hola a todos, yo también ando hace tiempo detrás de la construcción de una batería alternativa para el Twizy 80, creo que tengo bastante delimitado el tema con una novedad respecto a lo que aquí se ha mencionado. A los ya mencionados temas del BMS, imprescindible si no quieres andar haciendo puenteados raros a la electrónica de control del coche se le añade la novedad, al menos no la he visto por el foro de añadir un paquete de ultracondensadores a la batería, ya sea ésta de elementos 18650 NICAD o de elementos de LIFEPO (Litio Hierro Polonio) mucho más estables aunque tengan algo menos de densidad energética y, de esta forma se alarga terriblemente la vida y condiciones de trabajo de la batería instalada. De hecho, se puede instalar con la batería original o con la replicada. La bajísima resistividad interna de los ultracondensadores hace que se aproveche el 99,9 por ciento de la electricidad generada en las retenciones y la entrega inmediata de potencia contra demandas súbitas, haciendo que el coche funcione en modo KERS  ;D ;D a demanda. Los ultracondensadores hacen frente a las demandas extremas sin sobrecargar la batería y permiten a ésta entregar la potencia a su ritmo, alargando su vida útil enormemente. Los ciclos de vida de una batería de ultracondensadores están en torno al millón de ciclos de carga y descarga integral, de 0 a 100 % sin daño ni efecto memoria ni les afecta el frio ni el calor, rango de uso entre -40 grados centígrados y +65 grados centígrados, así que no pierden rendimiento en ninguna época del año. En cuanto a la autónomía, bueno creo que podría aumentar entre un 30 y un 50%, dependiendo del uso, a ver cuándo puedo empezar las pruebas reales. Estoy buscando un Twizy 80 en venta a buen precio para montar todo esto y poder contaros el resultado, mejor si esta a punto de cascar el contrato con Overlease,  ;) en cuanto lo comprara iba a devolver las baterías al concesionario más cercano. Os tengo al tanto de las novedades. Un saludo cordial