Autor Tema: Construcción de batería para el Twizy  (Leído 6006 veces)

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
Re:Construcción de batería para el Twizy
« Respuesta #15 en: 25 de Julio de 2016, 23:19:27 »
Lentos pero seguros, vamos avanzando...

El otro día nos juntamos varios miembros del foro y estuvimos haciendo varias pruebas. Tuvimos acceso a una batería original desmontada y sustituimos las celdas provisionalmente por unos packs caseros de iones de litio cilíndricas (más grandes de las que pretendemos utilizar para mi batería). El coche pasó el chequeo y arrancó. Hemos de decir que esa batería tenía todo el resto de componentes, relés, fusibles de protección y BMS originales. Lo único que cambiamos fueron las celdas. Pero conseguimos que el coche las reconociese y moviese las ruedas.

Probamos a sustituir el BMS por otro igual de repuesto y funcionó igualmente. Estaba casi seguro de que sería así, pero tenía la duda de si en algún otro sitio se guardaba el número de serie de la batería o algo así. En foroev parece que hay un fluenze o Zoe, ahora no recuerdo, al que han cambiado la batería en Renault por garantía y parece que no funciona porque no la logran "integrar en el bus CAN". Lleva varias semanas en el taller. Cabía una pequeña duda de que fuese así.

Por lo demás, la batería se compone básicamente de:

- Las celdas, por supuesto
- El BMS, que mide los 14 voltajes de cada una de las series y 7 temperaturas (1 cada 2 series, que en la batería original forman 1 pack). El BMS se comunica con el resto del coche via el bus CAN.
- Un relé de alta potencia para abrir el paso de corriente al conector principal
- Un relé más pequeño para abrir el paso de corriente desde la toma del cargador
- Un fusible de 500A para la toma principal
- Un fusible de 50A para la toma del cargador
- Cableado diverso

Hicimos una mini-prueba de carga y no funcionó. Creemos que es porque no teníamos los sensores de temperatura conectados (de hecho no sabemos qué son exactamente). Yo sospechaba que podrían ser resistencias variables con la temperatura. Medí 6,9kOhm, aunque por otra parte no nos daban continuidad con el polímetro, lo cual me desconcertó un bastante.

Otro componente que no tengo del todo claro lo que es, pero diría que podría ser el relé que abre el circuito para poder cargar la batería auxiliar desde la principal cuando el coche está en marcha.

Más adelante subiré algunas fotos más si hay interés, de momento aquí una de la batería "frankenstein" :-D

Gracias a todos los asistentes y en especial al donante :-D de la batería. Creo que hemos dado un gran paso para conseguir una batería de reemplazo. No será barata, y vuelvo a repetir que si Renault me hubiese vendido la suya o bien si las condiciones del contrato no fuesen tan abusivas y surrealistas, casi con seguridad que no me hubiese metido en esto, pero ahora estamos ya en el fregado y hay que hacer algo que funcione...
« última modificación: 25 de Julio de 2016, 23:26:57 por mmezo »

Ber

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 26 de Julio de 2016, 04:49:36 »
Hay q pensar q los repuestos comprados por piezas independientes van a suponer un desembolso elevado.un ejemplo del sector en el q trabajo: un tv 32''plasma,LCD o led,cuesta entre 250 - 600€ aprox.Comprado por piezas supone 6 u 8 veces su valor = 1500-4800€ + - .(ojalà me equivoque y con los vehículos y sea mucho menos).No te quiero quitar la ilusión ni mucho menos ya q como sabes también estoy interesado en la " Frankibateria:-) " .Creo q deberíamos ver cómo simplificar el sistema;si hay más gente interesada comprar las piezas a nivel global ,localizar el fabricante u otra idea.
 La realidad es que el twizy con la frankibateria anda;el tema de la carga yo lo veo viable con otros sistemas incluso más potentes y rápidos sin desmerecer al cargador q lleva incluido q se podría utilizar seguramente "ayer ley en el foro EV q el Fluenze se vende en Chile con cargador de 43kwh".
Queda por resolver  la " X" de las temperaturas q seguro al final se despeja!Estamos en la recta final  y nos queda muy poco.

bf109

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 26 de Julio de 2016, 11:08:35 »
En este proyecto hay cosas que no se podrán simplificar y serán un coste fijo ya que no compensa el trabajo y tiempo que se necesita para usar otras piezas que no sean de Reanult, es preferible pagar lo que valen y tenerlo ya.

Por cierto la batería completa como repuesto esta valorada en unos 5000 euros, dudo que si se compran las piezas necesarias salga mas caro que la batería completa, los módulos ya es una buena parte de ese precio.

El alemán que a diseñado de cero su batería (14Kwh usado solo la carcasa) y cargadores, al final a tenido que cambiar el cuadro de mandos por una Tablet por no funcionar nada del coche sin la batería original, saliendo la broma por unos 6000 euros, no compensa y no podría pasar la ITV, así que simplificar piezas sale caro igual.

Lo del cargador hay muchos en el mercado y muchos usuarios de EV´s tienen vídeos y foros donde lo conectan a la batería directamente para cargar mas rápido, todo es cuestión de hacer pruebas pero creo que lo mas importante es que ya se sabe que se pueden cambiar las celdas y hacer una nueva batería con mas del doble de capacidad.

Ber

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 26 de Julio de 2016, 15:06:48 »
Eso autonomia doble o incluso triple(segun se necesite)y la posibilidad de deshacerse del absurdo y abusivo contrato q nos obligan si o si a firmar si quieres conducir este vehículo si eres un particular,hacen este proyecto mucho más interesante

Ber

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 26 de Julio de 2016, 15:22:39 »
Digo yo:como todavía soñar es gratis...y esto de la frankebateria tiene pinta q va a salir adelante seguramente.. en un vehiculo tan pequeño como el twizy;quien no se plantea si un Zoe, leaf.etc  podría albergar en sus entrañas mucho más espaciosas una batería de 60 u 80 kwh....:-)

bf109

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 26 de Julio de 2016, 18:41:12 »
no te merece la pena, el ZOE ya se cometa y con muchas papeletas de que sea real, de que la batería de 47Kwh esta lista para el año 2017, el reto de modelos ya las están actualizando.

Ber

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 26 de Julio de 2016, 23:37:53 »
Ya!si comentarios he leído muchos..q si iba a bajar el kwh de baterias de litio,q el grafeno era el presente con triple de potencia,mitad peso....,supercondensadores...etc.etc.las fechas no se cumplen y al final todo eso es humo.
Las multinacionales,corporativas etc. nos van a vender la moto a piezas como pasó con microsolf y sus windows nt, 5,vista,7,8....procesadores intel... 286,386.pentiun...por poner dos ejemplos.
Me creo más lo de las 4 personas q comenta mmezo q experimentando con la batería del twizy han avanzado más en 3 meses casi sin medios,con idea de mejorarla,ampliarla etc.q los super ingenieros de renault en 4 años q lleva el Twizy en el mercado sin actualizar la batería"no quieren".Intentan vender  lo maximo y cuando consideran q tienen el mercado saturado sacan la actualización"ej.caso Leaf"y los q ya lo compraron se ven obligados a adquirir uno nuevo porque no pueden actualizar el suyo...venga ya!
 Lo q pasará con el Zoe!q no lo creéis?seguro lo veremos.
 Por cierto del proyecto frankibateria se sabe ya a día de hoy q se puede prescindir de casi todos los elementos electrónicos escepto celdas y cables obviamente! .bms,reles,swiches,clemas.etc se pueden sustituir! (elementos caros al precio q los vende renault sin ser de escesiva calidad   .aunque aún falta la parte de cargar la batería con el cargador original,temperaturas y muchas pruebas es otro pasito q nos acerca cada vez más a una batería mejor,configurable..y nuestra!!
 Ojalá más gente se lanze con modelos como el Zoe,leaf.etc .a ver si así se ponen las pilas los fabricantes y ofrecen productos donde no se les vea tanto el plumero...

Deivid89

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 12 de Abril de 2017, 18:28:11 »
Hola. ¿Como va el tema de la bateria del Twizy ? ¿Hay alguna novedad?

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 13 de Abril de 2017, 12:35:59 »
Estoy parado con el tema por falta de tiempo y de un par de cables. La verdad es que podría y montando las baterías en sí.

Gracias por el interés.