Autor Tema: Conversor Mennekes - Schuko  (Leído 1499 veces)

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
Conversor Mennekes - Schuko
« en: 25 de Abril de 2016, 10:44:20 »
Buen dia chicos, he comprado un conector Mennekes para hacer un "latiguillo" a Schuko y así poder cargar el Twi en los Wallbox con Mennekes, pero he buscado el diagrama de colores por todas partes y no lo encuentro. Halguien sabe como hacerlo ?

Gracias
Waaaaatts a fons !!!

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
Re:Conversor Mennekes - Schuko
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2016, 18:23:52 »
No lo vas a poder hacer así. No te funcionará tán fácilmente. Los Mennekes no son sólamente enchufes, sino que tienen electrónica y el coche y el punto "hablan" entre sí.

Potencialmente se podría si te haces un "ladrillo" con electrónica que haga lo contrario que lo que hacen las cajas de los CRO (Cables de Recarga Ocasional) de otros coches eléctricos. En esos la electrónica del ladrillo imita al Wallbox frente al coche. Tu tendrías que hacer lo contrario y imitar al coche frente al wallbox.

La parte eléctrica de potencia la tienes bastante fácil, sólo tienes que conectar el neutro (N) y la fase (L1). Tienes que averiguar cual de las dos bornas del schuko es el neutro, ya que son simétricas, posiblemente si buscas por el schuko frances, creo que era tipo F, ahí sí te dice cual de los dos es neutro y cual fase. En cuanto al conector Mennekes, en el artículo de Wikipedia puedes ver cuales son las que tienes que conectar (Los dos extremos de la fila central, rotulados como L1 y N)
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_2_connector

El problema es que adicionalmente tienes que tener los otros dos hilos conectados también (CP y PP). Uno es para detectar la presencia del coche. Además creo que tiene que llevar una resistencia determinada para indicar la velocidad máxima a la que puede cargar. Por el otro el Wallbox informa al coche mediante una onda cuadrada de a qué velocidad se le permite cargar el coche (para no quemar la instalación).... Hay mucha gente que con un arduino y poco más se ha hecho la parte del Wallbox. Se podría hacer igualmente la del coche, pero segurmante ademaś tendrías que incorporar una batería o llevar un cable adicional para alimentar ese circuito desde el propio coche... En fín, que no lo acabo de ver del todo práctico.

EdTomCat

• Avanzado
  • Waaaaatts a fons !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2016, 15:48:20 »
Yo he visto a un conductor de Twizy cargar las baterias con un simple convertidor de Schuko a Mennekes, sin cajita, ni ladrillo ni arduino... De hecho, varias webs lo venden para el Twi sin electronica adicional, pero para ahorrarme cerca de 200€ he preferido hacerlo yo...
Waaaaatts a fons !!!

Ber

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2016, 23:52:25 »
Madre mia q complicado mmezo!nada yo sigo con mi proyecto de generador q esto lo veo cada vez.mas negro cuando empiezen a quitar las tomas stukos de las estaciones de recarga o no las monten en los nuevos,q yo lo q vi en tu maletero(bulto y lio de diferentes cables)no me cabe en el twizy!!

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2016, 00:14:55 »
No creo que funcione en la mayoría de los puntos. Casi todos los puntos, por no decir todos, tienen un contactor (un interruptor accionado por otro cirtuito eléctrico en lugar de con un pulsador manual) que impide que haya corriente en las bornas de potencia (L1,L2,L3 y N). Es posible que se encuetre algún punto "antiguo" o raro que deje pasar la corriente siempre, pero no es lo habitual.

En cualquier caso sería conectar el N, L1 y la toma de tierra del schuko al conector mennekes. El neutro (N, cable azul) y la fase (L1, cable marrón o negro) (las 2 "patillas" del schuko), irían a las bornas exteriores de la fila central del conector Mennekes y la tierra (cable amarillo) a la borna que está en centro.

Respecto a la función de los otros cables CP (Control Pilot)  y PP(Proximity Pilot), están definidos en el estándar SAE J1772-2001, que fué incluído en el  IEC 61851, y es lo que implemente el Wallbox y por otra parte el coche.

En primer lugar se supone que el cable tiene otra resistencia entre PP y tierra que indica el grosor de los hilos de cobre y por lo tanto la máxima potencia de carga admisible por el propio cable. Para el del twizy serían 1500Ohm, que indican 13A (el cargador del twizy es de 10A, así que es suficiente)

Por otra parte, se supone que el punto de carga no debería suministrar energía hasta que se haya "negociado" con el coche. Esto lo hace con el otro cable, CP. El cable debe llevar una resistenca de 2,7kOhm entre la tierra y el cable CP, lo que le indica al wallbox que hay un coche conectado. Pero incluso así, antes de que abra el circuito, el wallbox notifica al coche que lo ha detectado y entonces el coche tendría que cambiar esa restistencia por otra de 882Ohmm. Podrías "suponer" que el Wallbox ha detectado el cable y mediante algún interruptor activar manualmente una resitencia de 1300Ohm en paralelo a la de 2740Ohm que permanecería siempre fija. Esto da una resistencia combianda de 882Ohm, que le indicaría al wallbox que el coche está listo para cargar sin ventilación adicional. Sólo en ese momento el Wallbox debería abrir el contactor y dejar pasar la corriente, y yo diría que es lo que hace la mayoría de ellos.

En cualquier caso, yo no me la jugaría si no estuviese muy seguro. Posiblemente el conector Mennekes te haya costado cerca de 100 Eur, si no más. Al final no se ahorra tanto y te arriesgas bastante.
« última modificación: 27 de Abril de 2016, 00:19:48 por mmezo »

mmezo

• Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2016, 00:27:52 »
Se me olvidaba... he hecho una mini-búsqueda en internet y he encontrado por ejemplo este adaptador:

http://eauto.si/metron-shop/?product=adapter-type-2-1-x-schuko-16-a

Si te fijas en la descripción pone "electronics included" (electrónica incluída). Es cierto que no hace falta un ladrillo, porque con un par de resistencias y un microcontrolador tipo pic o similar lo apañas. Eso apenas ocupa nada y cabe dentro del conector tipo 2.

leotron

• Twizero a tope
  • Pequeñito....pero respondon
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2016, 12:18:22 »
Se me olvidaba... he hecho una mini-búsqueda en internet y he encontrado por ejemplo este adaptador:

http://eauto.si/metron-shop/?product=adapter-type-2-1-x-schuko-16-a

Si te fijas en la descripción pone "electronics included" (electrónica incluída). Es cierto que no hace falta un ladrillo, porque con un par de resistencias y un microcontrolador tipo pic o similar lo apañas. Eso apenas ocupa nada y cabe dentro del conector tipo 2.

Retomo este hilo pues no lo vi en su momento y aporto la experiencia del adaptador Meneke o tipo 2 a Shuko...es perfecto, lo llevo en el maletero que cabe,jajaj. y me ha salvado mas de una vez, además tambien he comprado un adaptador para los enchufes CITEC a Shuko...que el concecionario de mi provincia monta un cargador gratuito pero solo con toma Menekes, como siempre el twizy no se quien lo fabrico ni quien lo vendio, manda hvs...
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......